Inicio > Investigación > LADRUÑÁN (CAMINO DE LA ALGECIRA), TERUEL

Investigación / Yacimiento LADRUÑÁN (CAMINO DE LA ALGECIRA), TERUEL

Edad: Barremiense inferior (Cretácico Inferior)

Tipo de hallazgos: huesos fósiles

Organismos: Ornithopoda, Theropoda

Roca que los contiene: Arcillas marrones, Fm Mirambel

Descripción

El grupo Aragosaurus realiza anualmente excavaciones paleontológicas en el entorno de Ladruñán desde 2008. El yacimiento de dinosaurios denominado “Camino de la Algecira” ha proporcionado desde entonces más de 300 restos fósiles inventariados. Los fósiles se encuentran en fase de preparación y de estudio aunque los primeros datos apuntan a que algunos de los huesos pertenecen a una nueva especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta el momento pero emparentado con el Iguanodon.

 

¿POR QUÉ HAY DINOSAURIOS EN LADRUÑÁN?

Cuando un terreno, como es el caso de Ladruñán, es escarpado y la cubierta vegetal es modesta por el rigor del clima, la tasa de erosión superficial suele ser alta. Estas condiciones son ideales para que se laven los afloramientos con las lluvias y puedan surgir nuevos restos fósiles, sobre todo en barrancadas con materiales blandos como limos y arcillas. El área de Ladruñán ofrece extensos afloramientos de materiales continentales del Cretácico Inferior. Estas rocas, que son foco de atención de nuestras prospecciones paleontológicas, representan unos paleoambientes y una edad apropiadas para poder encontrar dinosaurios.

El día concreto del hallazgo del yacimiento “Camino de la Algecira”,  nos trajo al campo un encargo profesional en el sector de la Paleontología preventiva. Con motivo del Plan General de Ordenación Urbana de Castellote había que realizar unas propecciones paleontológicas para localizar y delimitar todos los yacimientos conocidos en el término municipal. Este trabajo de campo fue realizado por investigadores del grupo Aragosaurus: Diana Ramón -paleontóloga contratada para ejecutar ese proyecto- como directora de  la Actuación, y José Manuel Gasca, como colaborador en unas tareas de campo que estaban relacionadas con los objetivos de su tesis doctoral, enfocada a la investigación de los dinosaurios del Cretácico Inferior de Teruel. Al final de aquella jornada en el verano de 2008, casi en la penumbra, conseguimos recuperar los primeros fósiles del yacimiento, encontrados en la superficie: tres vértebras de la cola de un dinosaurio exquisitamente conservadas.

 

LAS CAMPAÑAS DE EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS

La primera campaña de excavación en el yacimiento Camino de la Algecira tuvo lugar en noviembre de 2008. Desde entonces las actuaciones en este yacimiento han sido dirigidas por José Manuel Gasca y Miguel Moreno, contando con un equipo de excavación formado por investigadores del Grupo Aragosaurus y otros colaboradores. Antes de que el personal de excavación comience su tarea, es importante adecuar el yacimiento para garantizar unas buenas condiciones de trabajo. En el caso de Ladruñán resultaba necesario el empleo de una retroexcavadora antes que la azada o el pincel. Estos trabajos previos consistían, primero, en arreglar el camino para acceder al yacimiento con un vehículo de carga. El segundo cometido del empleo de maquinaria pesada era dejar al descubierto una buena superficie del nivel que alberga los fósiles.

En los siguientes años se han ido sucediendo nuevas campañas de campo. Desde 2008 a 2011 se han realizado cuatro campañas de excavación de unas dos semanas cada una. Estas Actuaciones Paleontológicas han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA. Por recapitular cuatro años después del inicio, algunas de las cosas que sabemos del yacimiento es que hay huesos de distintos dinosaurios de los que se han recuperado dientes aislados, huesos desarticulados del cráneo, huesos de la cadera, vértebras y costillas. Y seguramente la cantidad de huesos presentes en el yacimiento es todavía importante. Nuestro propósito es seguir excavando porque, cuanto mayor sea el número de datos disponibles, podremos hacer determinaciones más precisas acerca de las características del yacimiento paleontológico.

 

RESULTADOS CIENTÍFICOS

Después de examinar los primeros huesos preparados del yacimiento de Ladruñán empezamos a ver claramente que la gran mayoría de estos huesos pertenecen a un tipo de dinosaurio herbívoro. Un dinosaurio de tamaño medio grande (unos 10 metros de largo) del grupo de los ornitópodos iguanodontes. Podemos asegurar que en el yacimiento de Ladruñán hay iguanodontes gracias al tipo de dientes que hemos encontrado, que en estos dinosaurios herbívoros son muy característicos. También había dinosaurios carnívoros que en los próximos años iremos estudiando. Los primeros resultados sobre el yacimiento de Ladruñán se presentaron en 2009 en el congreso científico anual de la Society of the Vertebrate Paleontology que se celebró, en aquella edición, en Bristol (Reino Unido). “Camino de la Algecira”  de Ladruñán (en el término de Castellote) es uno de los yacimientos más interesantes del Cretácico turolense, ya que puede arrojar luz sobre preguntas clave acerca de los dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior europeo y sobre la biodiversidad existente en aquel entonces en el área del Maestrazgo.

  

Volver al listado de yacimientos de Teruel
Volver al Mapa para seleccionar una localización