Inicio > Noticias

Noticias

02/10/2010 (Lleida, Cataluña, España)

Descubierto en Coll de Nargó el nido con huevos de dinosaurio más grande de Europa


El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Jordi Roca acaban de presentar el descubrimiento en Coll de Nargó (Alt Urgell) del nido con huevos de dinosaurio más grande de Europa que se puede ver en la fotografía. Los investigadores Àngel Galobart, jefe del Grupo de Investigación del Mesozoico del Institut Català de Paleontologia (ICP) y Bernat Vila, miembro también de este grupo de investigación que está llevando a cabo los trabajos paleontológicos en la zona, han destacado la relevancia del hallazgo a nivel internacional, dado que aporta datos inéditos sobre el comportamiento reproductivo de los saurópodos.

La puesta de huevos de dinosaurio en el yacimiento de Pinyas es la más grande recuperada en Europa y su proceso de excavación ha sido largo y complejo. El descubrimiento de esta puesta tuvo lugar durante la primera campaña de excavación programada en el yacimiento de Pinyas el año 2005. Los trabajos se hicieron conjuntamente con el grupo ADAU "Amigos de los Dinosaurios del Alt Urgell", y permitieron recuperar otras puestas con menor número de huevos. Una nueva campaña de excavaciones en el mismo yacimiento en 2007 permitió valorar la importancia de esta puesta y preparar los trabajos que, durante los años 2008 y 2009, se llevaron a cabo para extraer el conjunto de sedimentos y huevos sin dañar la integridad del fósil.

La riqueza de los yacimientos de Pinyas (entre los más importantes a nivel mundial por su abundancia de huevos de dinosaurio), y la utilización de técnicas de excavación basadas en la adquisición de datos tridimensionales (estación total topográfica, modelización 3D y tomografía computerizada de los fósiles) han permitido obtener resultados muy precisos en la interpretación de las puestas y nidos de dinosaurios. Estos resultados indican que las puestas contenían entre 20 y 28 huevos, muchos más que los que hasta ahora se habían citado a otros yacimientos de Europa e India. Los huevos se sitúan en tres niveles superpuestos componiendo una morfología de puesta alargada, asimétrica y en forma de cuenco, cuando se observa en vista lateral. Los estudios tomográficos apoyan el hecho de que la eclosión de las crías tenía lugar dentro del sustrato, es decir, los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos.

Durante el año 2008 se delimitó la extensión de la puesta y, a su alrededor, se empezaron a hacer unos agujeros, de un diámetro de 50 milímetros, como paso previo a su extracción. En 2009 se terminó satisfactoriamente este proceso, con la utilización de cemento expansivo en los agujeros para separar el bloque con los huevos del sedimento. Una vez independizado este bloque se protegió con una capa de resina de poliéster, una estructura metálica que la rodeaba y una protección de poliuretano expandido que daba consistencia al conjunto. Con el uso de una retroexcavadora se pudo mover el bloque hasta el vehículo que lo llevó hasta el taller de preparación del ICP que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, la puesta está depositada en el Museo del Institut Català de Paleontologia, en Sabadell.


Los yacimientos con huevos de dinosaurio del Valle del Río Sallent (Coll de Nargó, Alt Urgell) se conocen desde los años 70 del siglo XX, pero no ha sido hasta principios del siglo XXI que la sociedad catalana ha tomado conciencia de su importancia tanto científica como patrimonial. Los años 2002 y 2003 se hicieron las prospecciones de campo para conocer el potencial paleontológico de este valle. Los años 2005 y 2007 se hicieron dos excavaciones paleontológicas en las que se recuperaron varias puestas de huevos de dinosaurio y, finalmente, los años 2008 y 2009 se extrajo lo que es, hasta el momento, el nido de dinosaurio más grande de Europa. Desde que se empezaron las prospecciones de campo en el año 2002, la investigación en este yacimiento ha sido posible gracias a la colaboración de los Departamentos de Innovación, Universidades y Empresa, y de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. Concretamente, desde 2007, el departamento de Innovación, Universidades y Empresa ha financiado el Instituto Catalán de Paleontología con 3.861.000 euros para garantizar el buen funcionamiento del centro y la labor de investigación de sus investigadores. Por su parte, el departamento de Cultura y Medios de Comunicación ha financiado los trabajos de campo en el yacimiento de Piñas-Coll de Nargó con 52.312,65 euros y el proceso de restauración del conjunto de huevos con 9.000 euros.

Los resultados del trabajo de campo han sido publicados en dos revistas científicas incluidas en el ranking del Science Citation Index.

Vila, B., Jackson, F.D., Galobart, A. 2010. First data on dinosaur eggs and clutches from Pinyes locality (Upper Cretaceous, Southeern Pyrennes). Ameghiniana, 47, 1, 79-87.

Vila, B., Jackson, F.D., Fortuny, J., Sellés, A.G., Galobart, A. 2010. 3-D Modelling of megaloolithid clutches: insights about nest construction and dinosaur behaviour. Plos One, 5, 5, e10362.

Esta investigación científica se convierte en divulgación gracias a la presencia en el territorio de una red de museos y centros de interpretación que ha empezado a ser realidad gracias a la propuesta "Tierra de dinosaurios" que engloba el Museo de la Conca Dellà, el centro Dinosfera de Coll de Nargó, el centro de interpretación del yacimiento de Fumanya (Fígols y Vallcebre), el Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp y el Museo Crusafont de Sabadell, perteneciente al Instituto Catalán de Paleontología.

En este sentido, el departamento de Innovación, Universidades y Empresa trabaja actualmente para promocionar los recursos turísticos intangibles del territorio, en el marco de un plan de actuaciones turísticas de gran alcance, que identifica cerca de 2.000 recursos intangibles en Cataluña, que pueden ser puestos en valor como atractivo turístico. Este es el caso de los yacimientos de dinosaurios diseminados por varias comarcas pirenaicas y que constituyen una magnífica plataforma para potenciar un turismo arraigado en la historia, en este caso la prehistoria, de nuestro país.

Uno de los intangibles que identifica el Plan agrupa bajo la misma marca - Cataluña antes de la humanidad: los últimos dinosaurios-los recursos turísticos asociados al patrimonio paleontológico catalán y que tienen como un importante referente el nuevo Museo del Instituto Catalán de Paleontología, en Sabadell.

Por este motivo, el consejero Huguet ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Coll de Nargó y con el Instituto Catalán de Paleontología un convenio de colaboración para promocionar los recursos turísticos intangibles de la zona vinculados a la temática de los dinosaurios.

Se pueden descargar imágenes y una simulación 3D de los huevos

Para más información sobre las Publicaciones del ICP:

Ver listado de noticias