Inicio > Noticias

Noticias

09/12/2010 (Arén, Huesca)

Hoy presentamos: Blasisaurus canudoi

¡Un nuevo dinosaurio se ha unido a la familia! Penélope Cruzado-Caballero, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y Xabier Pereda Suberbiola acaban de describir Blasisaurus canudoi, un nuevo hadrosaurio Lambeosaurino del Cretácico Superior de Arén, Huesca. Este dinosaurio se suma a su compañero Arenysaurus ardevoli, otro lambeosaurino de la misma localidad, aunque más moderno, y pasa a engrosar la larga lista de Dinosaurios ibéricos.
Este dinosaurio es especial para todos los aragosaureros, ya que el epíteto especifico, canudoi, está dedicado a José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus, por su contribución a la Paleontología de dinosaurios.

Los fósiles craneales de este nuevo hadrosáurido fueron hallados y excavados en el yacimiento denominado Blasi 1, dentro una serie de campañas que comenzaron en 1997 en Arén. Durante estas intervenciones se trabajó en seis yacimientos paleontológicos, para recuperar los restos de los dinosaurios más modernos de Europa, entre los que se encuentran Arenysaurus y Blasisaurus. Arén, junto a Galve (Teruel) son las dos únicas localidades aragonesas donde se han descrito dos dinosaurios distintos. Teniendo en cuenta la importancia de los dinosaurios de Arén, desde hace unos años hay un museo en la misma localidad donde se muestran los principales fósiles (Museo de los Últimos Dinosaurios de Europa, http://www.dinosauriosdearen.es/).

Blasisaurus pertenecía al grupo de hadrosáuridos llamados lambeosaurinos que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza (un ejemplo sería Parasaurolophus). Además, poseían unas mandíbulas con cientos de dientes capaces de triturar las plantas más duras. Era un dinosaurio relativamente pequeño, que oscilaría entre los cinco y los siete metros de longitud. Blasisaurus, junto a Arenysaurus son dos de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica. Sus restos se han encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, unos pocos cientos de miles de años antes que un meteorito marcara la extinción de estos grandes vertebrados. El descubrimiento de estos hadrosáuridos oscenses está permitiendo reconstruir como eran las comunidades de dinosaurios poco antes de este evento catastrófico. Esto es gracias a que el Pirineo es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede investigar si los dinosaurios se extinguieron a la vez que la caída del meteorito, o un poco antes. Blasisaurus indica que vivieron hasta bien cerca del límite.

La referencia completa es:

Cruzado-Caballero, P., Pereda Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J.I. 2010. Blasisaurus canudoi gen. et sp. nov., a new lambeosaurine dinosaur (Hadrosauridae) from the latest Cretaceous of Arén (Huesca, Spain). Canadian Journal of Earth Sciences, 47, 12, 1507-1517.

http://article.pubs.nrc-cnrc.gc.ca/RPAS/rpv?hm=HInit&calyLang=eng&journal=cjes&volume=47&afpf=e10-081.pdf

Más información de los yacimientos de Arén

Os dejamos la nota de prensa en el pdf adjunto
[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias