Inicio > Noticias

Noticias

24/04/2008 (Barcelona, España)

Nuevos datos científicos en contra del Diseño Inteligente

Colegas españoles del Centre for Genomic Regulation (CRG) han publicado un artículo en el último número de Nature donde demuestran que los bacterias aguantan cambios importantes en su genoma.

El trabajo liderado por Mark Isalan y Luis Serrano desarrolla una línea de investigación, por medio de la cual han realizado cambios en las “redes” genéticas en ejemplares de la bacteria Escherichia coli (ver fotografía), creando hasta 600 nuevas conexiones. El estudio continuó comprobando si estas bacterias con su genoma modificado eran capaces de aguantar los mismos cambios ambientales que las bacterias sin alteraciones. El punto importante del estudio es que estos cambios se realizaron al azar, como se podrían realizar en la naturaleza.

Los resultados indican que estas bacterias toleran estos cambios bruscos en su genoma y los individuos modificados siguen siendo viables. La importancia de este hallazgo es que demuestra la capacidad en los organismos para adaptarse de manera brusca a los nuevos caracteres producidos. De hecho las bacterias de los experimentos soportaron la gran mayoría de las 600 nuevas conexiones, y lo más importante algunos individuos consiguieron nuevas ventajas para la supervivencia como capacidad de sobrevivir a más de 50 grados o incluso vivir más tiempo.

Tal y como se comenta en el País Digital: El trabajo deja sin argumentos a los defensores del diseño inteligente, que creen que el azar y la selección son demasiado lentos y sin dirección como para permitir la emergencia de propiedades nuevas. En particular argumentan que es demasiado improbable que los pasos intermedios necesarios para llegar a una estructura compleja, como el ojo, se den correctamente. Pero eso ya no se sostiene, visto que se puede cambiar en bloque muchos genes con resultados favorables.

La referencia completa es: Isalan, M., Lemerle, C., Michalodimitrakis, K., Horn, C., Beltrao, P., Raineri, E., Garriga-Canut, M. & Serrano, L. 2008. Evolvability and hierarchy in rewired bacterial gene networks. Nature 452, 840-845.


Ver listado de noticias