Inicio > Noticias

Noticias

07/05/2009 (Galve, Teruel, España)

Licitadas las obras para el cerramiento de las Cerradicas

Hemos leído en el Heraldo de Aragón que el yacimiento de las Cerradicas en Galve se va a proteger con una estructura diseñada exclusivamente. El artículo está firmado por la periodista Leonor Franco y se puede leer en extenso en la edición digital del Heraldo. Las Cerradicas es el yacimiento de icnitas de dinosaurio más importante de nuestra comunidad y es el propuesto por Aragón como candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Os adjuntamos algunos retazos del artículo para os animéis a leerlo por completo.

El armazón, que ha sido concebido expresamente para cubrir las icnitas tiene similitudes con el usado en algunos yacimientos arqueológicos aragoneses, consta de pilares que no llevan zapatas. El hecho de que el dispositivo no vaya anclado al terreno ofrece la posibilidad de ampliarse o sustituirse, en caso de que así se precise en un futuro, según subrayó el paleontólogo de la Dirección General de Patrimonio, José Antonio Andrés. Los laterales y la parte frontal estarán cubiertos con lonas tensadas, capacitadas para resistir dibujos interpretativos de las huellas destinados a los visitantes. José Antonio Andrés explicó que el techo estará compuesto por una estructura plástica y ligera, a la que se podrá adaptar el color que se desee para minimizar al máximo el impacto ambiental de esta construcción en el entorno. Agregó que se ha optado por materiales translúcidos "para jugar con la luz del sol".

La licitación para contratar los trabajos de cubrimiento del yacimiento de Las Cerradicas -el primero de carácter paleontológico que se protege en Aragón- se publicó a principios de esta semana por un presupuesto base de 163.012, 56 euros. En el plazo de un mes se deberán presentar las diferentes ofertas, de modo que, según el paleontólogo de Patrimonio, "antes del verano se podrían iniciar las obras".


Ver listado de noticias