Inicio > Noticias

Noticias

16/09/2009 (La Rioja, España)

Un nuevo bivalvo de agua dulce del tiempo de los dinosaurios

Acaba de publicarse en la revista española Journal of Iberian Geology la descripción de un nuevo molusco bivalvo de agua dulce del Cretácico Inferior de la Sierra Demanda llamado Protopleurobema. Los investigadores Graciela Delvene del IGME y Rafael Araujo del Museo de Ciencias Naturales de Madrid han hecho este descubrimiento que aumenta notablemente de estos invertebrados del mundo de los dinosaurios, por lo que suelen pasar desapercibidos.

El material que han estudiado los investigadores procede de Valdeperillo (La Rioja). Estudian más de 800 ejemplares más o menos completos, en los que hay individuos juveniles y adultos, lo que les ha permitido tener una visión muy amplia de la variabilidad de este nuevo taxón. Una de las conclusiones que obtienen es que la asociación fósil y la sedimentología de los niveles fosilíferos indica que el nuevo taxón es indicador de medios de agua dulce. Os adjuntamos el resumen del trabajo que puede bajarse gratis en pdf en el enlace del final de la nota.   Se describe un nuevo género de bivalvo de agua dulce del Cretácico Inferior en la Cuenca de Cameros que se ha denominado Protopleurobema. Además del material tipo de Unio numantinus (Palacios y Sánchez, 1885), se han estudiado 805 ejemplares que proceden de los materiales del Grupo Urbión (Unidad D), cuya edad es Barremiense Superior-Aptiense Inferior. Este nuevo taxón se compara con los géneros más similares del Mesozoico descritos en la bibliografía. Se han encontrado un número elevado de ejemplares adultos y juveniles de Protopleurobema numantina (Palacios y Sánchez, 1885) que representan una asociación paleoecológica. La presencia de bivalvos (Unionoida) y gasterópodos del género Viviparus indican un ambiente de agua dulce.
La referencia completa es: Delvene, G. & Araujo, R. 2009. Protopleuroblema: a new genus of freshwater bivalve from the Lower Cretaceous of the Cameros basin (NW Spain). Journal of Iberian Geology, 35(2): 169-178.

Ver listado de noticias