Inicio > Noticias

Noticias

09/02/2010 (Tera, Soria, España)

Un dinosaurio debajo de la iglesia


Esto no es normal, los dinosaurios no se suelen encontrar debajo de las iglesias. Restos de monjes, obispos es más lógico, pero dinosaurios es una novedad. En la fotografía se puede ver la posición de un fémur de saurópodo que fue encontrado hace más de 20 años en los cimientos de la iglesia de Tera (Soria). Varios de nuestros aragosaureros acaban de publicar un artículo en la revista alemana Paläontologische Zeitschrift con un estudio muy detallado de este fémur. Aunque se trata de un único hueso, ha resultado de gran interés. Los parientes más cercanos del dueño de este fémur hay que buscarlo en China. Resulta sorprendente esta conexión Soria-China y demuestra las grandes sorpresas que nos pueden deparar las tierras sorianas.



El fémur de Tera fue encontrada a comienzos de la década de los 1980 por Raúl Ortega Blanco, en ese momento miembro del departamento de Geología de la  Universidad del País Vasco. En la fotografía se puede observar la posición original antes de ser excavado. Resulta encantador el cartel de No tocar, aunque no se le hizo mucho caso, porque un fragmento de la parte anterior del hueso desapareció antes de la extracción. Enrique Baquedano, actualmente el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, lo excavó en 1981. La noticia del descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática, por lo que se publicó una nota en el Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Numantino (Baquedano, 1981). El fósil fue depositado en el Museo Numantino el 22-9-1981 con la sigla 81/34/1. 

Además de la curiosa historia mediática de este fósil, tiene una gran importancia científica. En los últimas décadas se ha descrito una singular asociación de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico en la Península Ibérica. En España se han descrito tres nuevos (Galvesaurus, Turiasaurus y Losillasaurus), pero seguramente no son los únicos que había. Ninguno de estos saurópodos ha conservado el fémur, por lo que el fémur de Tera es el primero conocido del tránsito Jurásico- Cretácico.

El estudio en detalle de su morfología nos ha permitido compararlo con algunos saurópodos del Cretácico Inferior de China como el famoso Euhelopus. Presenta un carácter en la zona donde articularía con la tibia, que solo lo presentan estos lejanos dinosaurios. La consecuencia parece clara, de alguna manera había una conexión paleogeográfica entre la Península Ibérica y China. Nos abre una línea de investigación muy interesante y excitante. Os tendremos informados si tenemos más novedades.

La referencia completa es: Canudo J.I., Barco J.L., Castanera D.,Torcida-Baldor F. 2010. New record of an enigmatic sauropod in the Jurassic-Cretaceous transition of the Iberian Peninsular (Spain). Paläontologische Zeitschrift, en prensa. DOI: 10.1007/s12542-010-0057-x

Ver listado de noticias