Inicio > Quienes Somos

Ficha de Ainara BADIOLA KORTABITARTE

Titulación: Doctora en Paleontología por la Universidad del País Vasco

Años de pertenencia al grupo: Incorporada en 2007

Residencia: Zaragoza

Email: abadiola@unizar.es

Breve Curriculumxx:
Licenciada en Ciencias (Sección Biología, especialidad Biología de Ecosistemas) en 1998, obteniendo el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados/DEA en Geología Sedimentaria y Análisis de Cuencas en el 2000, y el grado de Doctor (Área de Paleontología) en el 2004, en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Campus de Leioa, Vizcaya). Ha disfrutado de una estancia Postdoctoral en el British Museum (Natural History)/NHM de Londres durante los años 2005 y 2006.

En la actualidad es Investigadora Juan de la Cierva, contratada por la Universidad de Zaragoza e incorporada al Grupo Aragosaurus en el Departamento de Ciencias de la Tierra (Área de Paleontología). Su actividad investigadora dentro de dicho grupo está centrada en el estudio de los fósiles de mamíferos (principalmente multituberculados) del final del Jurásico y del Cretácico inferior de los yacimientos aragoneses de La Cantalera, Galve y Vallipón.

Su Tesis Doctoral incluye un estudio geológico, tafonómico y paleobiológico de los fósiles de mamíferos del Eoceno superior del yacimiento de Zambrana (Álava, País Vasco). Los niveles excavados forman parte de uno de los sistemas lacustres más antiguos del flanco sur del Sinclinal Miranda-Treviño (Región Vasco-Cantábrica) y, hasta el momento, han proporcionado fósiles de 25 taxones de vertebrados, correspondientes a anfibios (anuros), reptiles (escamosos, quelonios, cocodrilos) y mamíferos (marsupiales, roedores, carnívoros, artiodáctilos y perisodáctilos), proponiéndose cinco nuevos taxones de perisodáctilos ecuoideos (dos nuevos géneros y tres nuevas especies). Zambrana es hasta la fecha el único enclave de la Península Ibérica que ha proporcionado una asociación fósil de mamíferos del nivel de referencia del Paleógeno MP 18. Su estudio contribuye a un mejor conocimiento paleobiológico de las todavía escasamente conocidas faunas de mamíferos del Eoceno superior ibérico, previas a los cambios ambientales y bióticos acaecidos en torno al límite Eoceno-Oligoceno.

Ir a ver todo el EQUIPO