Crónica del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados

Inicio / Divulgación / Crónica del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados
Más de 250 congresistas acudieron al Centro de Convenciones de Neuquén, muchos de ellos estudiantes en paleontología argentinos y brasileños. El congreso contó asimismo con la participación de paleontólogos venidos de diferentes países de Latinoamérica y de otros lugares del mundo. Varios especialistas de reconocido prestigio se dieron cita en Neuquén para la ocasión, lo que hizo las delicias de los asistentes más jóvenes, quienes no dudaron en sacarles fotografías e incluso grabar en vídeo sus comunicaciones.

A lo largo del congreso se presentaron 17 conferencias plenarias, más de 130 comunicaciones orales en tres salas paralelas, y se exhibieron cerca de 120 pósteres. Castellano, brasileño e inglés fueron los idiomas oficiales del congreso.

Además de las comunicaciones presentadas durante la sesión libre, se organizaron varios simposios de especial interés dentro de la Paleontología de Vertebrados de Sudamérica:
- Serpientes, tortugas y batracios: estudios claves para resolver problemas sobre filogenia y origen.
- Vertebrados marinos mesozoicos de América Latina.
- Evolución de Crocodyliformes: diversidad y relaciones filogenéticas.
- Avances en el estudio de los Saurópodos titanosauriformes de Gondwana.
- Dinosaurios terópodos no avianos cretácicos de los continentes australes: anatomía, filogenia y evolución.
- Morfología y adaptaciones en aves: nuevas herramientas y conceptos.
- Evolución de los Metaterios sudamericanos cenozoicos.
- Gran Intercambio biótico americano: aspectos sistemáticos, evolutivos, paleobiogeográficos y paleogeográficos.

El congreso acogió igualmente un curso de técnicas paleontológicas y una muestra de Paleoarte, donde pudieron contemplarse las obras de varios ilustradores latinoamericanos. Asimismo, se destinó un espacio para turismo geo-paleontológico y un stand para la Asociación Paleontológica Argentina.

La referencia del volumen de resúmenes es la siguiente: Calvo J.O., Juárez Valieri R., Porfiri J.D. & Santos D.D. (eds.), III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, Neuquén 22-25 Septiembre 2008), Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 281 pp. Además del libro de resúmenes, está prevista la publicación de un volumen especial con trabajos cortos.

Para más información, consúltese la página web del congreso: http://www.proyectodino.com.ar/3clpv.html

El miércoles 24 de septiembre se realizó una excursión intracongreso a Villa El Chocón, para visitar el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” (que contiene el holotipo del megaterópodo Giganotosaurus carolini) y una localidad con huellas de dinosaurios a la orilla del Lago Ezequiel Ramos Mexía. El viernes 26 los congresistas pudieron visitar las instalaciones del Proyecto Dino en Lago Barreales (una excavación abierta al público de manera permanente bajo la dirección de Jorge Calvo, donde se conservan los holotipos de Alvarezsaurus calvoi, Andesaurus delgadoi, Araripesuchus patagonicus, Neuquenornis volans, entre otros) y probar los caldos de la Bodega Familia Schroeder en San Patricio del Chañar (durante la visita se pudieron ver fósiles originales del titanosaurio Aeolosaurus rionegrinus, cuyo descubrimiento durante la construcción de la bodega inspiró la línea de vinos Saurus). Por último, estaba prevista una excursión post-congreso de 4 días con objeto de visitar los museos y los yacimientos paleontológicos más importantes de Neuquén.

A pesar de una planificación apretada, con comunicaciones desde las 8h de la mañana a las 8h de la tarde, el ambiente durante el congreso fue excelente y el clima agradable, como corresponde al inicio de la primavera en el hemisferio austral (aunque eso conllevara volver a sentir los efectos de la alergia al polen en algunos congresistas). La cena de clausura deparó a los asistentes un buen asado a la parrilla, vino, diversos premios, una danza oriental (que dejó trastocado a más de uno) y música hasta la madrugada.

Tras Santiago de Chile en 2002, Rio de Janeiro en 2005 y Neuquén en 2008, la sede elegida para la cuarta edición del CLPV en 2011 es la ciudad de San Juan en Argentina. En nombre de los organizadores, estamos todos invitados.

Xabier Pereda Suberbiola
(UPV/EHU, Bilbao)

LUGAR Neuquén, Patagonia, Argentina

Hay más noticias