Métodos de datación en el Cuaternario

Inicio / Aragosaurus / Métodos de datación en el Cuaternario

Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca acaba de publicar un interesante artículo en el volumen especial de Cuaternario y Geomorfología titulado “Métodos de datación en el Cuaternario” organizado por AEQUA, Micromamíferos y datación relativa en medios continentales.

Un capítulo sobre micromamíferos no podía faltar en un libro sobre las dataciones en el Cuaternario. Los micromamíferos, en general son las mejores herramientas de datación bioestratigráfica en el Cuaternario en particular y en Cenozoico continental, en general. Los pequeños mamíferos, especialmente los roedores, son muy numerosos en la actualidad y lo fueron durante el Cuaternario. Además, la actividad vital de las rapaces nocturnos ha producido inusuales acumulaciones. Esta característica hace que produzcan una cantidad notable de restos de microvertebrados que nos sirven para hacer dataciones bioestratigráficas, es decir, dataciones relativas basada en la presencia-ausencia y asociaciones coetáneas de especies de micromamíferos. Especialmente los roedores tienen una rápida tasa evolutiva, sucediéndose distintas especies en periodos cortos de tiempo. Por tanto, tenemos abundancia de fósiles y evolución de nuevas especies con rapidez. Son los fósiles perfectos para la datación de los sedimentos por la bioestratigrafía

La datación bioestratigráfica de los sedimentos formados en medios continentales tiene especial importancia sobre todo en las cuevas por constituir la mayor parte de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Península Ibérica en los que se ha documentado de una manera extraordinaria la evolución humana, como por ejemplo los de Atapuerca, Gibraltar, El Mirón, Aroeira, entre otros.

El artículo se puede descargar gratis en la revista Cuaternario y Geomorfología.
El enlace es:
http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/revista/volumen_36/012_MICROMAMIFEROS_Y_DATACION_en_prensa.pdf

Hay más noticias