Como los anfibios sirven para conocer el clima del pasado

Inicio / Paleoambientes y Paleoclima / Como los anfibios sirven para conocer el clima del pasado

El próximo 27 de febrero, Almudena Martínez Monzón va a defender su tesis titulada «Ecological traits of the Iberian Herpetofauna during the Plio-Pleistocene: body size and species richness in relation to climate» en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La Tesis ha estado dirigida por Hugues Alexandre Blain. Una de los miembros del tribunal va a ser la aragosaurera Gloria Cuenca.
Este trabajo pretende definir los patrones macroecológicos relativos a las reacciones de la herpetofauna ante los cambios climáticos del Plio-Pleistoceno e invertirlos para desarrollar una nueva metodología de reconstrucción paleoclimática. Los principales rasgos ecológicos estudiados son el tamaño corporal de los anuros (reconstruido a partir de medidas humerales) y la diversidad de las comunidades de herpetofauna. Epidalea calamita y el género Pelophylax son los taxones seleccionados para su estudio debido a su abundancia en los conjuntos fósiles ibéricos del Plio-Pleistoceno.
En los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se analizó el tamaño de E. calamita y la diversidad de herpetofauna considerando los principales eventos climáticos registrados en estos yacimientos. En los yacimientos de la Cuenca de Guadix-Baza el tamaño de Pelophylax cf. perezi y la diversidad de la herpetofauna se estudiaron en conjunto y se examinaron sus variaciones en relación con los cambios eco-climáticos ocurridos en este período. Finalmente, se presenta como caso de estudio el yacimiento paleontológico Plioceno del Camp dels Ninots. Tras construir un modelo basado en el tamaño corporal de las poblaciones actuales del género Pelophylax en Eurasia, se presenta una nueva reconstrucción paleoclimática basada en el tamaño corporal de los restos fósiles de Pelophylax sp. de Camp dels Ninots. En esta tesis doctoral, se ha demostrado que: (1) la reconstrucción del tamaño de los anuros basada en medidas del húmero se puede realizar con precisión para E. calamita y P. perezi; (2) la temperatura es el principal factor que influye en el tamaño de los anuros (especialmente en las hembras) y la diversidad de la herpetofauna; (3) debido a sus relaciones con los parámetros eco-climáticos, el tamaño de Pelophylax puede usarse para inferir condiciones climáticas pasadas; y finalmente (4) los cambios en la diversidad de herpetofauna reflejan los principales eventos climáticos registrados en las secuencias estudiadas.

Hay más noticias