Las septarias del flysch negro de Deba

Inicio / Divulgación / Las septarias del flysch negro de Deba

El Geoparque de la Costa Vasca ha propuesto una iniciativa muy interesante de intercambio de septarias que os vamos a contar. Las septarias son una estructura geológica que una vez pulida tiene gran belleza, por lo que es habitual encontrarla en colecciones privadas y públicas. Las septarias son concreciones que en su interior tiene unas fracturas rellenas de minerales cristalizados. Suelen formarse durante la época de enterramiento con procesos de hidratación y secado de los sedimentos que da a lugar a roturas de la roca posteriormente rellenadas por mineralizaciones, normalmente de carbonato. Cuando se cortan y se pulen las septarias dan lugar a estructuras de gran belleza.

Uno de esos lugares en España donde se encuentran septarias es el conocido como El flysch negro de la playa de Deba (Formación Deba). En este afloramiento existe una pequeña capa donde ocasionalmente aparecen septarias con una fracturación y mineralizaron interna muy llamativa. Desde hace años el yacimiento está protegido, pero no es difícil encontrar estas preciosas y singulares concreciones a la venta en joyerías o en internet.

Con objeto de preservar este patrimonio geológico particular, el Geoparque de la Costa Vasca ha llegado a un acuerdo con el principal coleccionista y ha obtenido una cantidad importante se estas septarias cortadas y perfectamente pulidas. La idea es montar un pequeño museo mostrando unas 50 septarias del Geoparque y otras tantas de diferentes partes del mundo. Además de su vistosidad se podrán contar historias sorprendentes sobre su diagénesis y mostrar lugares diferentes de nuestra geografía donde se pueden encontrar las septarias. El Geoparque ha puesto en marcha un programa de intercambio para desarrollar el proyecto. Si alguien que tenga septarias, concreciones o nódulos singulares y pudiera estar interesado en participar en este programa de intercambio o de donación puede contactar con el Geoparque en el correo electrónico flysch@gipuzkoa.eus

Hay más noticias