Un nuevo ecosistema entre el Jurásico y Cretácico de Iberia

Inicio / Aragosaurus / Un nuevo ecosistema entre el Jurásico y Cretácico de Iberia

Diego y Eduardo trabajando en el yacimiento de Ribota

Miembros del grupo Aragosaurus-IUCA, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, han publicado un nuevo trabajo que aborda el descubrimiento de un nuevo yacimiento paleontológico en la cuenca de Cameros llamado Ribota, localizado en las cercanías de Ágreda (Soria, España).

El nuevo yacimiento se encuentra en la transición del Jurásico al Cretácico, y es destacable por la gran cantidad de restos fósiles de vertebrados que contiene. Aunque el registro de icnitas (pisadas fósiles) de dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos y tortugas es abundante en rocas de edades similares en dicha cuenca, el registro fósil de restos óseos en las unidades geológicas que rodean la transición Jurásico/Cretácico era muy escaso.

La Formación Matute, que data del Titoniense-Berriasiense y contiene el yacimiento Ribota, ya había proporcionado algunos huesos fósiles, pero solo se han descrito dos especímenes notables: el esqueleto casi completo de un pez actinopterigio que se asignó a la nueva especie Camerichthys lunae, y el cráneo de una tortuga de agua dulce que se denominó Pleurosternon moncayensis dada su cercanía al monte Moncayo. Otros hallazgos de dinosaurios y peces se han reportado en áreas cercanas de la cuenca de Cameros, aunque su presencia es escasa.

Este nuevo artículo publicado en la revista Journal of Iberian Geology se centra en el análisis tafonómico y paleoecológico del yacimiento Ribota, destacando que se trata de una acumulación de restos de vertebrados con al menos cinco taxones identificados, incluyendo peces osteíctios, cocodrilomorfos, tortugas y pterosaurios (reptiles voladores). Se sugiere que este yacimiento se formó por el transporte y acumulación de los restos óseos en las profundidades de un lago. Su fosilización también es particular, ya que los huesos fósiles han sido reemplazados por cuarzo, en lugar de la típica fosilización en apatito. Además, se discuten las implicaciones de este hallazgo para comprender los cambios en la paleobiodiversidad y paleoambientes de la transición Jurásico/Cretácico en la península ibérica, resaltando la importancia de Ribota como un yacimiento clave para estudiar las faunas de vertebrados durante este intervalo temporal.

Algunos de los restos de vertebrados recuperados en el yacimiento de Ribota

En resumen, el estudio preliminar de Ribota proporciona información valiosa sobre la diversidad de vertebrados en los ecosistemas lacustres durante la transición Jurásico/Cretácico en la Cuenca de Cameros y destaca la relevancia de este yacimiento para la comprensión de la evolución de la fauna en la Península Ibérica en este período con escaso registro fósil a nivel europeo.

En este trabajo han colaborado investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont/Universitat Autònoma de Barcelona, Museo Paleontológico de Alemania/Universidad de Múnich, y Universidade Nova de Lisboa.

La referencia completa del artículo, que se puede descargar de forma gratuita es:

Puértolas-Pascual, E., Aurell, M., Bermúdez-Rochas, D. et al. A new vertebrate assemblage from the matute formation of the Cameros Basin (Ágreda, Spain): implications for the diversity during the jurassic/cretaceous boundary. J Iber Geol (2023). https://doi.org/10.1007/s41513-023-00220-y

Hay más noticias