La 75 sesión científica de la Sociedad Geológica de España se ha realizado en Zaragoza y Ricla

Inicio / Aragosaurus / La 75 sesión científica de la Sociedad Geológica de España se ha realizado en Zaragoza y Ricla

75 sesión científica de la SGE

La Sociedad Geológica de España (SGE) organiza, dos veces al año, una sesión científica en la que se presentan los trabajos que serán publicados en el formato de artículo breve en la revista Geogaceta. Además, en estas sesiones, tiene lugar una conferencia plenaria y la asamblea de la SGE, así como una actividad de campo al día siguiente de la sesión. Marcos Aurell y Beatriz Bádenas, del grupo Aragosaurus-IUCA, junto con Ana Rosa Soria, del grupo Geotransfer-IUCA, fueron los encargados de organizar la 75 sesión científica de la SGE. Esta sesión tuvo lugar en Zaragoza los días 24 y 25 de noviembre.

El viernes 24 se expusieron 27 trabajos científicos en tres salas del Edificio Geológicas de la universidad. Las charlas se agruparon en las temáticas de Estratigrafía y Paleontología, Geología Estructural y Tectónica, y Geología Ambiental y Patrimonio Geológico. Los aragosaureros hemos estado representados en la sesión de estratigrafía con dos comunicaciones. Por un lado, Diego Torromé y Marcos Aurell han presentado un trabajo sobre los oncolitos en facies continentales del Cretácico Superior de la Fm. Allueva en la subcuenca de Montalbán (Teruel). Por otro lado, María José Mayayo ha participado en un trabajo sobre el registro sedimentario de la Fm. Villanueva de Huerva en la subcuenca de Aguilón (Zaragoza). Estas dos unidades geológicas son muy interesantes desde el punto de vista paleontológico por contener yacimientos con restos de dinosaurios.

Tras la exposición de estos trabajos tuvo lugar la conferencia de Daniel Ariztegui, profesor emérito de la Universidad de Ginebra, sobre los signos bióticos y abióticos en carbonatos lacustres recientes, y su aplicación al registro fósil y quizás también a Marte. Fue todo un lujo poder contar con este conferenciante de reputado prestigio internacional, que pudo desplazarse y alojarse en Zaragoza gracias a la ayuda económica de la International Association of Sedimentologists y del IUCA.

El sábado 24 hicimos una actividad de campo para explicar diferentes aspectos estratigráficos y sedimentológicos del Jurásico de Ricla. Asistieron 35 personas, entre las que se incluían amigos y familiares del profesor Alfonso Meléndez. Alfonso falleció hace un poco más de dos años. Fue colega del IUCA y profesor de Estratigrafía en la Universidad de Zaragoza, y director de Tesis (allá por los años 90) de los tres organizadores de la excursión. La mañana fue muy apacible y soleada, con intervenciones sucesivas de Marcos, Beatriz y Ana Rosa, que además de las explicaciones geológicas compartieron con todos los asistentes el impacto que Alfonso tuvo en su vida científica y personal, y por qué le estaban profundamente agradecidos. Y pudimos aprender a partir de los espectacular afloramientos del Jurásico de Ricla, con paradas sucesivas en los montículos de esponjas del Bajociense superior, la discontinuidad del límite entre el Calloviense-Oxfordiense, el sistema oolítico-silicilastico progradante del final del Kimmeridgiense inferior, los fangos carbonatados con depósitos de tormentas del Kimmeridgiense superior, y las facies palustres-lacustres carbonatadas del inicio del Cretácico, que afloran en el mismo pueblo de Ricla. Os adjuntamos el cartel anunciando esta actividad de campo y fotos representativas de este evento.

Torromé, M. Aurell: Upper Campanian continental oncolites in the Montalbán subbasin (Allueva Fm, Iberian Chain)

A.R. Soria, A. Luzón, M. J. Mayayo, C.L. Liesa: El registro tectónico y climático de una serie lacustre synrift: la Formación Villanueva de Huerva (Cretácico Inferior, subcuenca de Aguilón)

Hay más noticias