Descubierta una primitiva ave del Cretácico Inferior

Inicio / Paleontología General / Descubierta una primitiva ave del Cretácico Inferior

Se trataría de un miembro de la familia Confuciusornithidae, dedicada a Confuncio. El nuevo ave sería el representante más antigua de esta familia que se ha encontrado exclusivamente en el Cretácico inferior de China. Son bien conocidos los magníficos ejemplares de la Formación Yixian, que en los últimos años han sido portada de las revistas científicas más importantes.

 Para los autores del Eoconfuciusornis representa un nuevo eslabón en la evolución Archaeopteryx, el ave más primitiva conocida y las aves modernas. La aves de este especimen tienen aspecto moderno y una cola con una serie de curvas negras y marrones. Estas marcas podrían ser el reflejo de los colores originales, que perfectamente pudieron ser amarillos, verdes, rojos como los que presentan los pájaros actuales.

Se conoce que Archaeopteryx era un volador de movimientos limitados ya que conserva algunos caracteres cercanos a sus ancestros terópodos, como puede ser su larga cola con vértebras. Según los investigadores chinos e ingleses que lo han estudiado Eoconfuciusornis compartía con Archaeopteryx una capacidad limitada de volar. Por esa razón vivía probablemente entre los árboles y tenía garras y largas plumas en la cola que le ayudaban a subir por los troncos y ramas. Eoconfuciusornis nos ayuda a comprender y a conocer los cambios anatómicos que sufrieron las aves para pasar del planeo a volar, tal y como lo conocemos actualmente.

La referencia del trabajo es: Zhang, F., Zhou, Z y Benton, M. 2008. A primitive confuciusornithid bird from China and its implications for early avian flight. Science in China Series D: Earth Sciences, 51, 5, 625-639.

LUGAR China

Hay más noticias