Inauguración del Museo Paleontológico del Sobrarbe

Inicio / Divulgación / Inauguración del Museo Paleontológico del Sobrarbe

La idea de realizar un museo en esta localidad surgió hace varios años. Se pretendía un doble objetivo: restaurar unas bellas bóvedas que en sus tiempos fueron las bodegas de casa Román, edificio que se derrumbó en el último tercio del siglo pasado;  y a su vez se conseguía poner en valor la colección de fósiles de Jesús Cardiel. Para la restauración del edificio y el mobiliario del museo se contó con una ayuda del 30% por parte del CEDESOR. Aunque la iniciativa es privada, el museo está abierto a todas las personas interesadas en los fósiles y a su vez cuenta con unas instalaciones adecuadas para que los investigadores puedan acceder a los ejemplares y estudiarlos.

La mayoría de los fósiles son del Eoceno Medio y Superior. Hay 21 vitrinas distribuidas en tres salas situadas a diferentes alturas. Una vitrina es de presentación general, 6 están dedicadas a los vertebrados del Delta de Sobrarbe (cocodrilos, tortugas, sirenios, tiburones etc.), una a las plantas, y 11 a invertebrados fósiles). En su conjunto dan una idea de la gran biodiversidad existente en el Eoceno, en un clima de tipo tropical. Hay dos vitrinas dedicadas a restos arqueológicos entre los que destaca el espectacular bifaz de Sarrato Lo Moro.

El día de la inauguración la entrada es libre y gratuita. El resto del año hay que solicitarlo previamente, en el teléfono 649 683 498 o a través de Internet: museolamata@yahoo.es. Entrada: 2 €. Precio especial para grupos. Más información en http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/

LUGAR Lamata, Huesca

Hay más noticias