Nueva información sobre un cráneo de metriorrínquido

Inicio / Paleontología General / Nueva información sobre un cráneo de metriorrínquido

En el artículo publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology se describe un cráneo de metriorrínquido perfectamente conservado en 3D. El ejemplar proviene del Oxfordiense del norte de Chile. Gracias a su excelente conservación los autores han podido realizar una descripción detallada del mismo, que les ha permitido  relacionarlo con Metriorhynchus cf. M. westermanni (Metriorrínquido conocido en el Calloviense del norte de Chile). Además el espécimen fue sometido a una tomografía computarizada (TC), lo cual ha permitido por primera vez conocer los detalles anatómicos internos y describir así la cavidad endocraneana de un metriorrínquido.

Los resultados obtenidos a través del escáner se han comparado con Pelagosaurus typus, un talatosuquio basal (descrito detalladamente en Holliday & Witmer, 2009), para comprobar si la distribución de las estructuras en la región orbitotemporal del cráneo presentes en los talatosuquios basales también caracteriza a los metriorrínquidos avanzados. Se ha comprobado que el patrón general de esta región concuerda con el de Pelagosaurus typus, tal y como sugerían autores previos. Sin embargo, tanto el espécimen descrito, como otros metriorrínquidos examinados presentan ciertas variaciones. La más importante es la posición de la fosa y el foramen del nervio trigémino (el mayor nervio craneal y el más importante del rostro). Además confirman que los grandes forámenes ventrolaterales al cóndilo occipital que caracterizan a los metriorrínquidos corresponden con la entrada de la arteria carótida interna.

La referencia completa es:

Fernández, M. S.,  Paulina Carabajal, A.,  Gasparini, Z. y Chong Díaz, G. 2011. A metriorhynchid crocodyliform braincase from northern Chile. Journal of Vertebrate Paleontology , 31(2):369–377.

Bibliografía

Holliday, C. M. and L. M. Witmer. 2009. The epipterygoid of crocodyliforms and its significance for the evolution of the orbitotemporal region of eusuchians. Journal of Vertebrate Paleontology 29:715–733.

Más información en dinoastur

LUGAR Chile

Hay más noticias