Arvicola jacobeus: una nueva rata de agua dedicada al año jacobeo

Inicio / Aragosaurus / Arvicola jacobeus: una nueva rata de agua dedicada al año jacobeo

Desde hace cerca de 15 años, en las excavaciones de los niveles inferiores de la Sima del Elefante, en Atapuerca, encontramos dientes fósiles de rata de agua con ciertos distintivos que los hacen únicos: son más pequeños, tienen el esmalte muy grueso y diferenciado tipo Mimomys savini y además, en algunos elementos dentales hay un atisbo de raíces atrofiadas. Las raíces son un carácter que desaparece en la mayoría de los topillos por lo que su presencia nos indica lo primitiva que es ésta especie fósil de la Sima del Elefante de Atapuerca. Otro carácter plesiomófico es la simplicidad de la superficie oclusal del tercer molar superior (M3).

Por ello hemos definido una nueva especie de rata de agua, Arvicola jacobaeus. Éste es el representante más antiguo, la primera especie del género Arvicola que aparece en el registro fósil. Está estrechamente relacionada con el resto de las especies de Arvicola, tanto fósiles como actuales y con el ancestro común a todas ellas, Mimomys savini. Esta nueva especie la acabamos de publicar en una de las revistas científicas de Paleontología más importantes, Acta Paleontologica Polonica, y se puede descargar online en: http://www.app.pan.pl/article/item/app20090027.html

Junto con Gloria Cuenca han colaborado Jordi Agustí con su aporte sobre las faunas de topillos del Cuaternario del sur de España, Jaime Lira quien nos guía por el intrincado camino de las publicaciones sobre genética de la rata de agua, y los aragosaureros María Melero Rubio y Juan Rofes quienes activamente investigan en la bioestratigrafía y paleoecología de la microfauna de Atapuerca.

LUGAR Atapuerca, Burgos, España

Hay más noticias