Cambios poblacionales del topillo nival en el registro fósil del norte de la península ibérica

Inicio / Aragosaurus / Cambios poblacionales del topillo nival en el registro fósil del norte de la península ibérica

Chionomys nivalis del yacimiento El Mirón

Un reciente trabajo publicado en la revista Quaternary Science Reviews, realizado, entre otros ,autores por los aragosaureros Mª Pilar Alfaro Ibáñez, Gloria Cuenca Bescós y Pere Bover Arbós, muestra la presencia de distintas poblaciones de topillo nival (Chionomys nivalis) en el yacimiento de La Cueva del Mirón (Cantabria) al norte de la península ibérica. En este trabajo también han colaborado investigadores de la Universidad de Extremadura, del Instituto Pirenaico de Ecología y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.

Actualmente el topillo nival presenta una distribución fragmentada a lo largo de no solo la península ibérica sino también a nivel europeo, lo que ha dado lugar a la presencia de poblaciones aisladas y a diferentes subespecies. Esto ha ocasionado que en diferentes países sea considerada una especie vulnerable o casi en peligro de extinción.

En este trabajo los estudios de ADN antiguo, comparando con datos genéticos de poblaciones actuales de la península ibérica, que incluyen nuevos datos de la población del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca, España), así como el estudio de la morfología de representantes fósiles, han permitido identificar un mínimo de dos poblaciones en el registro fósil de La Cueva del Mirón. De está manera, se han identificado en este yacimiento las poblaciones de las subespecies Chionomys nivalis abulensis y Chionomys nivalis aquitanicus mediante ADN antiguo, siento hoy la subespecie identificada en esta área Chionomys nivalis nivalis. De la misma forma, se han llegado a identificar cuatro morfotipos distintos en este yacimiento, según la morfología del primer molar superior:  “lebrunii”, “abulensis”, “aquitanicus” y “nivalis”. La presencia del morfotipo “nivalis” se ha observado mayoritariamente en los niveles más modernos de este yacimiento, mientras que en los niveles mas inferiores predomina el morfotipo “aquitanicus”. De esta forma, se observa no solo una variación en las poblaciones a nivel genético, sino también a nivel morfológico.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de realizar estudios conjuntos de paleogenética y morfológicos para tener un mayor entendimiento de la dinámica y movimientos poblacionales en el pasado de especies actuales, que pudieron dar lugar a la distribución actual de las especies.

La referencia completa al artículo es:

Alfaro-Ibáñez, M. P., Bover, P., Garrido, J. L., Domínguez, J. C., García, J. T., Martínez-Padilla, J., & Cuenca-Bescós, G. (2025). Spatiotemporal dynamics of Chionomys nivalis from the Late Pleistocene to the present: insights from ancient DNA and dental morphology. Quaternary Science Reviews370, 109672. https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2025.109672

Hay más noticias