Descubierto el esqueleto de un gigantesco reptil marino

Inicio / Paleontología General / Descubierto el esqueleto de un gigantesco reptil marino

Los pliosaurios son reptiles marinos que vivieron durante el Mesozoico (la época de los dinosaurios). Se habían encontrado grandes esqueletos de estos vertebrados, pero los 15 metros que se calcula a este nuevo ejemplar puede hacerle el mayor conocido en el registro fósil. El tamaño de su cráneo (fotografía) es tan grande que un pequeño coche podría caber en su boca, tal y como ha comentado el paleontólogo Joern Hurum.

Algunos datos sobre tu tamaño son impresionantes. Por ejemplo sus aletas medirían unos tres metros de largo. Sus dientes tienen el tamaño de una mano. Los pliosaurios fueron los grandes depredadores de los ecosistemas marinos durante el Jurásico, período en el que ha encontrado este fósil. Este nuevo pliosaurio comerían ammonites, peces y otros reptiles marinos de menor tamaño.

La principal dificultad en la excavación de este ejemplar es lo inhóspito de Svalbard, cubierto de nieve durante gran parte del año. Por lo que la recuperación de estos nuevos restos requieren un trabajo continuado a lo largo de varios años. La presencia de estos gigantescos pliosaurios en latitudes tan altas, indican que estos reptiles podían vivir cerca del polo norte.

LUGAR Noruega

Hay más noticias