Descubierto el reptil volador más chiquitín

Inicio / Paleontología General / Descubierto el reptil volador más chiquitín

Los pterosaurios son un grupo de arcosaurios (parientes de los dinosaurios y los cocodrilos) que fueron muy abundantes en el Mesozoico, siendo su principal caracter la capacidad de volar. Sus alas estaban formadas por una gran membrana de piel que se sujetaba en el extremo de su cuarto dedo, hasta los miembros traseros. Tenían el cuerpo cubiertos de pelo, su cráneo tenía unos ojos grandes con una magnífica visión. También gozaban de un excelente sentido del equilibrio, fundamental para volar.

El nuevo pterosaurio Nemicolopterus crypticus es un ejemplar está completo y articulado. Entre sus caracteres cabe señalar la ausencia de dientes, un húmero (hueso del brazo) y unas falanges de las patas singulares. Estas falantes son curvadas, a partir de lo cual los investigadores brasileños y chinos que lo han descrito consideran que tendría un modo de vida similar al de muchos pájaros actuales, con una vida entre los árboles y comiendo los insectos que encontraría entre las hojas.

A pesar de su diminuto tamaño estaría emparentado con otros pterosaurios de gran tamaño del Cretácico Superior, que incluye a formas que tendrían unas alas de más de 6 metros. Éstas se han encontrado en diferentes partes del mundo: Norteamérica, Europa, teniendo una distribución casi global.

La referencia completa es: Wang, X., Kellner, A. W.A., Zhou, Z & Campos, D. A. 2008. Discovery of a rare arboreal forest-dwelling flying reptile (Pterosauria, Pterodactyloidea) from China. PNAS, 105, 5, 1983-1987.

LUGAR China

Hay más noticias