Descubierto un excepcional hemicordado fósil del Cámbrico

Inicio / Invertebrados / Descubierto un excepcional hemicordado fósil del Cámbrico

Los hemicordados pterobranquios son escasos en la actualidad, de hecho solo se conocen 30 especies, pero en el pasado han debido ser abundantes. De hecho un o de sus grupos llamados graptolites fueron muy abundantes en algunos periodos del Paleozoico. Galeaplumosus abilus, que así se ha nombrado el nuevo taxón, proviene del Cámbrico Inferior (unos 525 millones de años) de la provincia de Yunnan. Se trata de yacimientos de conservación excepcional, en los cuales se ha encontrado algunos de los mejores ejemplares que muestran la importancia de la Explosión del Cámbrico.

Los pterobranquios son criaturas que en vida protegen sus partes blandas con un tubo duro. Los tentáculos se extienden por la parte superior del tubo para atrapar el plancton y pequeñas partículas alimenticias. Galeaplumosus abilus conserva de manera sorprendente los brazos y tentáculos usados en la alimentación, lo que permite conocer con mucho detalle estas partes blandas. Su tamaño es muy pequeño (4cm), y presenta 36 tentáculos finos. En fin una maravilla de fósil

La referencia completa es: Hou, Xian-guang, Aldridge, R.J., Siveter, David J., Siveter, Derek J.,Williams, M., Zalasiewicz, J.A. & Ma Xiao-ya. 2011. A pterobranch hemichordate zooid from the lower Cambrian. Current Biology.

LUGAR Yunnan, China

Hay más noticias