Descubierto un posible nenufar de 100 millones de años

Inicio / Paleontología General / Descubierto un posible nenufar de 100 millones de años

En los últimos años, los descubrimientos efectuados por el Grupo de Paleobotánica del Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza han supuesto una revolución en el estudio de las plantas fósiles del Cretácico en el suroeste de Europa, ya que se han encontrado cerca de una treintena de nuevos yacimientos paleontológicos que contienen una gran diversidad de diferentes tipos de plantas fósiles de esta época, incluidas angiospermas primitivas. A este respecto, en el último número de la revista de investigación Review of Palaeobotany and Palynology se acaba de publicar un estudio efectuado conjuntamente por investigadores de las Universidades de Zaragoza, Vigo, Barcelona y Lyon (Francia), en el que se define un nuevo género de angiosperma acuática del Cretácico Inferior terminal, con una antigüedad de unos 100 millones de años, que recibe el nombre de Ploufolia cerciforme en homenaje a la localidad turolense de Plou en la que se encontraron dichos fósiles.

Las plantas fósiles estudiadas consisten en hojas de muy pequeño tamaño (inferiores a 1,5 cm de longitud) que presentan una alta variedad morfológica, con hojas de contorno redondeado, elíptico, pseudotriangular, pseudotrapezoidal y hasta acorazonado, todas pertenecientes a la misma especie. Una característica singular de estas plantas es que poseían una serie de glándulas, repartidas de forma regular por los márgenes de sus hojas que, según dicho estudio, les permitirían eliminar el exceso de agua contenido en sus tejidos en un proceso denominado gutación, proceso que hoy en día todavía utilizan algunas plantas como los equisetos y algunas angiospermas en ambientes cálidos y muy húmedos. Las características presentes en las hojas fósiles de Plou, indican que posiblemente estarían relacionadas con un orden de plantas actuales denominado Nhymphaeales, al cual pertenecen el nenúfar gigante (Victoria amazonica) y el nenúfar blanco (Nymphaea lotus), planta ornamental que se puede encontrar hoy en día en lagos y estanques de jardines por todo el mundo.

Las hojas de Ploufolia cerciforme, junto con una gran variedad de otras plantas fósiles procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Teruel, pueden contemplarse en la exposición "Plantas fósiles del Cretácico Aragonés", expuesta en la sala Lucas Mallada del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, ubicada en la primera planta de la facultad de Geológicas.

La referencia bibliográfica del artículo, es:
Sender, L.M., Gomez, B., Diez, J.B., Coiffard, C., Martín-Closas, C., Villanueva-Amadoz, U. & Ferrer, J. (2010). Ploufolia cerciforme gen. et comb. nov.: aquatic angiosperm leaves from the upper Albian of north-eastern Spain. Review of Palaeobotany and Palynology, 161, (1-2), 77-86.

Autoría de la foto
Hoja fósil Ploufolia cerciforme MPZ 2007-2350: Zarela Herrera.

LUGAR Plou, Teruel, España

Hay más noticias