A escala microscópica, puede observarse que el tejido se encuentra ordenado y “estratificado” en ciertas áreas del hueso.
Un nuevo estudio liderado por el aragosaurero Juan Maíllo analiza los tejidos fosilizados de un dinosaurio del Maestrazgo para comprender su crecimiento y locomoción.
Los ornitópodos fueron uno de los grupos de dinosaurios herbívoros más abundantes y diversos del Cretácico Inferior en la península ibérica (hace unos 140 millones de años). En Aragón, y especialmente en la Cuenca del Maestrazgo, estos dinosaurios estuvieron representados tanto por grandes iguanodontios como por formas de menor tamaño, ocupando distintos nichos ecológicos y desarrollando una locomoción muy particular, que variaba entre el bipedismo y el cuadrupedismo según la especie y que podía cambiar a lo largo de su desarrollo.
El nuevo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Geogaceta y se centra en el estudio paleohistológico de una tibia de ornitópodo procedente del yacimiento de Masía de los Cerezos (Allepuz, Teruel). El estudio ha contado también con la participación de los aragosaureros Jerome Hidalgo Sanz, Miguel Moreno Azanza y José Manuel Gasca.
Mediante el análisis microanatómico, que permite analizar los tejidos fosilizados a escala microscópica, los autores han podido identificar patrones de crecimiento y remodelación del hueso relacionados con cambios biomecánicos durante la ontogenia, es decir, conforme el animal iba creciendo. La tibia analizada muestra una estructura cortical compleja, con una distribución de los canales vasculares asimétrica, que sugiere una redistribución de la carga biomecánica a medida que el animal aumentó de tamaño y peso. Esta reorganización interna del hueso podría estar relacionada con una transición postural y locomotora, un proceso clave para entender cómo crecían y se desplazaban estos dinosaurios a lo largo de su vida.
Este trabajo pone de relieve la importancia de los estudios paleohistológicos para reconstruir aspectos del desarrollo y la biomecánica de los dinosaurios, y subraya la necesidad de ampliar este tipo de análisis a más especímenes. De este modo, se continúa profundizando en el conocimiento de la diversidad biológica y funcional de los dinosaurios del Maestrazgo, una de las regiones clave para el estudio del Cretácico en Europa.
La referencia completa es:
Maíllo, J., Hidalgo-Sanz, J., Moreno-Azanza, M. & Gasca, J.M. (2025). Osteohistología e implicaciones locomotoras a partir de una tibia de dinosaurio ornitópodo de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). Geogaceta, 78, 71–74. https://doi.org/10.55407/geogaceta113669













