Encontrado el ancestro de los anfibios modernos

Inicio / Paleontología General / Encontrado el ancestro de los anfibios modernos

El origen de los anfibios modernos (ranas, sapos, salamandras...) ha sido hasta ahora uno de los grandes debates en la evolución de los vertebrados. La razón radica en la gran diferencia morfológica y de tiempo entre los anfibios modernos y las formas fósiles extinguidas del Paleozoico. Se acaba de publicar en Nature una trabajo describiendo un anfibio prácticamente completo (Gerobatrachus hotton) del Pérmico inferior de Tejas que permite llenar tanto el intervalo temporal como el morfológico. El ejemplar fue descubierta en Texas en 1995 por un grupo de la Smithonian Institution. El nombre de este anfibio se ha dedicado a uno de los miembros del grupo, Nicholas Otón ya que traducido significa rana antigua de Hotton. Desde entonces permanecía sin estudiar hasta que fue redescubierto por el equipo de Anderson que preparo delicadamente el ejemplar, lo que ha permitido describir en detalle la anatomía del fósil.

Este nuevo fósil tiene una morfología general que se acerca a la de un temnospodilo (un anfibio muy antiguo), pero además tiene caracteres morfológicos que los presentan las modernas ranas, sapos y salamandra. Así se puede citar que 'Gerobatrachus presenta los huesos de los tobillos fusionados como las salamandras, un cráneo grande como el de las ranas y una columna vertebral que es una mezcla de las dos. De una manera informal se puede afirmar que estos investigadores han encontrado el “eslabón perdido” que demuestra que los anfibios modernos tienen un ancestro común al final del Paleozoico (hace 290 millones de años) a partir del cual evolucionaron todos los anfibios que pueblan nuestras charcas, lagos y ríos.

Para más información en: Jason S. Anderson, Robert R. Reisz, Diane Scott, Nadia B. Fröbisch & Stuart S. Sumida. 2008. A stem batrachian from the Early Permian of Texas and the origin of frogs and salamanders. Nature.

LUGAR Tejas, EE.UU

Hay más noticias