Forma y función de la cutícula en el cangrejo Daira

Inicio / Aragosaurus / Forma y función de la cutícula en el cangrejo Daira

Un trabajo reciente publicado en la Spanish Journal of Palaeontology analiza la microestructura del caparazón del cangrejo Daira. Este género se encuentra distribuido en mares templados y tropicales, pero presenta un rico y diverso registro fósil. Una de las primeras especies es Daira coralina, y fue recientemente descrita en el Eoceno de los Pirineos, en la zona del Pantano de la Peña. La morfología externa de su caparazón es muy peculiar, con unas estructuras en forma de “seta” bien conocida desde mediados del siglo XX y que había sido observada en diferentes grupos de cangrejos no emparentados filogenéticamente. ¡La función de dicha estructura era desconocida!

Para entenderla mejor, Ferratges y colaboradores han utilizado microscopio electrónico y láminas delgadas para observarla en fósiles del Eoceno y el Mioceno español y ejemplares recientes. Esto ha permitido tener una visión más completa del caparazón en Daira. Al parecer esta estructura se forma por repliegues  de la cutícula que forman una red de canales abiertos por poros al exterior. Tras analizar las interpretaciones previas y descartarlas, los autores llevaron a cabo un experimento con ventosas de pulpos actuales, que son los principales depredadores de cangrejos en estos ambientes.

Para ello eligieron varios cangrejos actuales con caparazones distintos y se dieron cuenta de que la adherencia de los tentáculos en Daira disminuye enormemente debido a la presencia de estos canales y poros. Los resultados de las pruebas de tracción sugieren que Daira es una presa difícil de capturar por succión, y esto permitió interpretar estas estructuras como de defensa ante posibles depredadores. Esto además explicaría por que estas “formas de seta” estarían presentes en cangrejos no relacionados filogenéticamente, y en partes anatómicas diferentes. En algunos cangrejos ermitaños por ejemplo, estas estructuras están sólo en la pinza opercular, es decir, la que actúa como “puerta” del gasterópodo huésped, que es la que se expone al exterior, impidiendo que algún depredador pueda succionar al animal fuera de la concha.

La referencia completa del trabajo es:

Ferratges, F. A., Elorza, J. & Zamora, S. 2022. Palaeoebiological implications of cuticle morphology, microstructure and formation in modern and fossil Daira (Decapoda, Brachyura, Dairoidea). Spanish Journal of Palaeontology, 37(2). https://doi.org/10.7203/sjp.25647

 

Hay más noticias