Galerías de vertebrados del Triásico

Inicio / Paleontología General / Galerías de vertebrados del Triásico

Los madrigueras fósiles son fácilmente  diferenciables (ver fotografía) por la diferencia de color que presentan (gris-verdoso) respecto al resto del sedimento (rojo). En el trabajo muestran algunas de estas madrigueras que tienen un recorrido recto e inclinado unos 45º respecto a la horizontal. El desarrollo es entre dos y tres metros y aparentemente presentan muy pocas o ninguna bifurcación. La terminación de la madriguera es más ancho que el resto de la perforación, lo que es coherente con que fuera la cámara de habitación de los vertebrados.

No se han encontrado restos fósiles en el interior de estas madrigueras, por lo que no se puede conocer con certeza cuales fueron sus moradores. Por el tamaño y la edad geológica los investigadores polacos apuntan que pudieron producirlas cinodontos terapsidos. Se trata de unos pequeños vertebrados que están al comienzo de la evolución de la línea de los mamíferos, serían nuestros ancestros directos aunque no serían verdaderos mamíferos. Precisamente uno de los capítulos de "Caminando con dinosaurios" trata sobre unos cinodontos que construyen madrigueras para protegerse de los predadores dinosaurios.

La referencia completa de la publicación es: Talanda, M., et al., 2011. Vertebrate burrow system from the Upper Triassic of Poland. Palaios, 26, 99-105.

LUGAR Polonia

Hay más noticias