Hadrosaurinos en la Península Ibérica durante el Maastrichtiense

Inicio / Aragosaurus / Hadrosaurinos en la Península Ibérica durante el Maastrichtiense

El material estudiado han sido tres yugales procedentes de los yacimientos Blasi 1, 4 y 5 pertenecientes a dos lambeosaurinos (Blasi 1 y 4) y a un hadrosaurino (Blasi 5). Estudios magneotestratigráficos sitúan a los yacimientos Blasi hacia el final del Maastrichtiense superior localizándose Blasi 1 en la parte superior del cron C30n (algo más antiguo que 65,5 M.a. y mucho más moderna que 68,7 M.a.) y los yacimientos Blasi  4 y 5 cercanos al cambio de polaridad C30n-29r (ca 65,5 M.a.).

La presencia de hadrosáuridos derivados en España indica que las barreras geográficas que existieron durante el Cretácico Superior en el archipiélago europeo no fueron suficientes para aislar las poblaciones europeas de los flujos migratorios. Los restos de lambeosaurinos indican un posible el flujo migratorio desde Asia que podría ser compartido por los hadrosaurinos. Cabe destacar que la presencia tanto de miembros basales como de miembros derivados del clado Hadrosauridae en Europa muestran una composición faunística más rica que las encontradas en Asia y América del Norte para el Maastrichtiense superior.

La referencia completa del trabajo es: Cruzado-Caballero, P., Ruiz-Omeñaca, J. I. y Canudo, J. I. 2010. Evidencias de la coexistencia de dinosaurios hadrosaurinos y lambeosaurinos en el Maastrichtiano superior de la Península Ibérica (Arén, Huesca, España). Ameghiniana. 47 (2): 153-164.

LUGAR Arén, Huesca, España

Hay más noticias