Los últimos días de los dinosaurios

Inicio / Aragosaurus / Los últimos días de los dinosaurios

Portada del libro de los últimos días de los dinosaurios

Acaba de publicarse la versión en español del libro de Riley Black titulado Los últimos días de los dinosaurios. Un libro interesante para los forofos de los dinosaurios y los que quieran saber más de su extinción y sobre todo de cómo fue la reconstrucción de los ecosistemas terrestres al comienzo del Terciario. Os dejamos un resumen del libro

Este libro reconstruye las consecuencias inmediatas y a largo plazo del impacto que marcó el fin del Cretácico y transformó la vida en la Tierra.  Riley Black guía al lector a través de los días, meses, siglos y millones de años posteriores al choque del asteroide con la península de Yucatán, mostrando cómo la vida sufrió una destrucción masiva y, al mismo tiempo, encontró formas de adaptarse y renacer.
 Aquel cataclismo ocurrido hace 66 millones de años supuso el fin de la era de los dinosaurios y el inicio de la era de los mamíferos. La desaparición de los dinosaurios fue solo la punta del iceberg: la catástrofe afectó prácticamente a todos los ecosistemas, especialmente a los océanos. Los animales que sobrevivieron mostraron una notable resiliencia, abriendo un nuevo capítulo evolutivo.
 


El impacto fue abrupto: El meteorito que impacto en la Tierra viajaba a 20 km/s y generó un pulso de calor capaz de aniquilar al instante a cualquier ser vivo del entorno del impacto que no estuviera bajo tierra o sumergido en el agua. A esto le siguieron grandes incendios forestales y lluvias ácidas provocadas por aerosoles de sulfato liberados en la atmósfera por el impacto.
El eje central del libro es el relato no solo de la destrucción provocada por el impacto, sino también de los signos de recuperación que darían origen a los ecosistemas actuales. Black combina observación científica y especulación fundamentada con descripciones vívidas de animales individuales, imaginando sus vidas en medio del desastre. Tras la primera hora, la mayoría de los animales grandes había muerto.

Los supervivientes, como cocodrilos, tortugas y champsosaurios, hallaron protección parcial en ríos y lagos, mientras pequeños mamíferos nocturnos buscaban madrigueras y resquicios entre la vegetación calcinada. Así, la vida empezaba a mostrar sus primeros signos de adaptación a un mundo en ruinas. Sin embargo, el auge de los mamíferos no estaba asegurado, y reconstruir ese proceso sigue siendo un desafío científico. 
 
Tal como señala la autora, buena parte de nuestra era actual debe su existencia a la destrucción del límite K–Pg. El mundo que conocemos surgió de las oportunidades evolutivas que siguieron al impacto.

Con frecuencia, prestamos atención solo a lo que se perdió y olvidamos los procesos de recuperación: las razones por las cuales algunos sobrevivieron y otros no.
Sin las oportunidades evolutivas que surgieron tras el impacto, la era de los mamíferos —y, por tanto, la nuestra— no habría existido. Aquel día fue tan decisivo para nosotros como lo fue para los dinosaurios.
El libro alterna momentos de destrucción y recuperación, como una oda a la resiliencia que sigue al desastre, iluminando los procesos ecológicos que marcaron aquella época y trazando, al mismo tiempo, un paralelismo inspirador con nuestra propia capacidad de sobreponernos a la adversidad. 

Más información en: https://capitanswing.com/libros/los-ultimos-dias-de-los-dinosaurios/

Hay más noticias