Los últimos neandertales de la Meseta del Jarama

Inicio / Paleoantropologia / Los últimos neandertales de la Meseta del Jarama

A ambos lados del cañón del alto Jarama, numerosas cuevas sirvieron de refugio a los últimos neandertales de la Meseta Ibérica (también a los últimos Pliomys, pero ésta es otra historia). El río Jarama al encajarse, dejó al descubierto numerosos refugios y pequeñas cuevas en las que los hombres de neandertal vivieron o se refugiaron temporalmente en ellas entre los 32.000 y 29.000 años (datados por 14C en Jarama VI).

Una tremenda inundación en la llamada cueva Jarama VI, la dejó temporalmente anegada y rellena principalmente de arenas de río. El lecho del río se encuentra ahora a 23 metros por debajo de la cueva, aunque sabemos que el encajamiento fluvial durante el estadio isotópico 2 ha sido importante, ¡imaginar cómo correría el agua!, encajonada por el cañón que hace alrededor de 32.000 años sería bastante más estrecho (pero menos profundo), inundando las cuevas y todo lo que encontraba a su paso. Numerosos huesos sin colágeno así lo atestiguan. Una vez que las aguas bajaron, los neandertales volvieron a Jarama VI utilizándolo como refugio hasta al menos hace 29.000 años.

Si quieres conocer a Jesús Jordá puedes pinchar aquí.

Jordá Pardo, Jesús F. 2007. The wild river and the last Neanderthals: a paleoflood in the geoarchaeological record of the Jarama Canyon (Central Range, Guadalajara province, Spain). Geodinamica Acta, 20, 209-217.

LUGAR Madrid, España

Hay más noticias