Nueva aportación a los grandes dinosaurios carnívoros ibéricos

Inicio / Dinosaurios / Nueva aportación a los grandes dinosaurios carnívoros ibéricos

El diente se encontró aislado en un nivel de areniscas, sin ningún otro elemento anatómico que lo acompañe. Pero tiene una serie de caracteres que permite identificarlo. Presenta un tamaño igual de los dentículos anteriores y posteriores. Además presenta una serie de pequeños surcos asociados a los dentículos. Si a esto unimos la forma general y la edad, nuestros colegas lo han clasificado en Allosauroidea. Este clado de terópodos de medio-gran tamaño incluye géneros tan conocidos como Allosaurus del Jurásico Superior de Norteamérica y los carcharodontosáuridos, los más grandes terópodos del registro fósil.

La presencia de un grupo de gigantescos allosauroideos en el Titónico – Berriasiense de la Península Ibérica la hemos puesto de manifiesto anteriormente por la presencia de icnitas de gran tamaño en Soria y un diente de terópodo de Galve (Teruel) de niveles similares a los del nuevo diente descrito de Riodeva. En la fotografía se puede ver el diente en comparación con algunas de las perforaciones encontradas en los huesos de Turiasaurus, el saurópodo gigante de Riodeva.

El artículo se puede descargar en pdf en Estudios Geológicos. La referencia completa es: Royo-Torres, R., Cobos, A. y Alcalá, L. 2009. Diente de un gran dinosaurio terópodo (Allosauroidea) de la Formación Villar del Arzobispo (Titónico-Berriasiense) de Riodeva (España). Estudios geológicos, 65, 1, 91-99.

LUGAR Riodeva, Teruel, España

Hay más noticias