Nuevas evidencias del gran incendio del límite Cretácico – Terciario

Inicio / Paleontología General / Nuevas evidencias del gran incendio del límite Cretácico – Terciario
El descubrimiento de una elevada concentración de un tipo particular de cenizas en la arcilla del límite Cretácico – Terciario en diferentes cortes del mundo (entre ellas la de Caravaca en España) ha sido usada para proponer la hipótesis de incendios a nivel global como consecuencia directa del impacto del bólido extraterrestre que impacto en ese momento en la península del Yucatatán. Estos incendios serían de tal magnitud que inyectarían del orden de 10 13 toneladas de CO2 a la atmósfera contribuyendo al calentamiento temporal por el efecto invernadero.
La nueva publicación pone en duda este escenario de incendios globales a partir del descubrimiento de cenosferas de carbono en la arcilla del límite de Dinamarca, Canadá y Nueva Zelanda. Estas cenosferas es el resultado de la combustión de carbón o de hidrocarburos. El cráter Chicxubub está localizado cerca del reservorio de petróleo del Cantarell, uno de los más productivos de la Tierra. Según los investigadores esta evidencia demuestra que la concentración de cenizas del límite no es el resultado de incendios globales sino de que el asteroide –que impactó en la península de Yucatán, en México- chocó contra una gran reserva de petróleo en el Golfo de México.
Este descubrimiento propone un escenario más en la extinción de los dinosaurios. Indudablemente si esto autores estos en lo cierto en su interpretación, el incendio de este reservorio de petróleo tuvo que producir un aumento descomunal de la temperatura y de las cenizas en suspensión. Esto sin duda va ayudar a entender mejor las horas posteriores al impacto meteorítico y como afectaron a los organismos, entre ellos a los dinosaurios.

La referencia del trabajo es: Harvey, M. C., Brassell, S. C., Belcher, C. M. y Montanari, A. 2008. Combustion of fossil organic matter at the Cretaceous-Paleogne (K-P) boundary. Geology, 355-358.

LUGAR Yucatán, Méjico

Hay más noticias