Porque eran tan grandes los saurópodos

Inicio / Dinosaurios / Porque eran tan grandes los saurópodos

En el trabajo se aborda esta paradoja desde diferentes puntos de vista. Así apuntan que los saurópodos eran incapaces de masticar los alimentos y los tragaban sin procesar en la boca. Esta observación era bien conocida por los investigadores en saurópodos, ya que los dientes de los saurópodos carecen de especializaciones para triturar y procesar los alimentos en la boca, como por ejemplo los ornitópodos. Para Martín Sander, esta sería una de las razones de la ligereza y fragilidad de los cráneos de saurópodos. Al no necesitar masticar, no necesitan de la complejas y robustas estructuras de anclaje de los músculos en los huesos del cráneo, haciéndolo mucho más ligero.

Estos pequeños y ligeros cráneos les permitió desarrollar unos largos cuellos que les permitiría acceder  gran cantidad de comida sin necesidad de moverse del lugar. Su estomago era enorme, lo que le permitiría acumular gran cantidad de alimentos. Además podrían procesarse en un tiempo muy largo, lo que les daría energía en cualquier momento.

La referencia completa es: P. Martin Sander, Andreas Christian, Marcus Clauss, Regina Fechner, Carole T. Gee , Eva-Maria Griebeler, Hanns-Christian Gunga , Jürgen Hummel , Heinrich Mallison, Steven F. Perry, Holger Preuschoft, Oliver W. M. Rauhut, Kristian Remes, Thomas Tütken, Oliver Wings, Ulrich Witzel. (2010). Biology of the sauropod dinosaurs: the evolution of gigantism. Biological Reviews,

LUGAR

Hay más noticias