Reconstrucción de Foskeia de Martina Charnelli. Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes
El diminuto ornitópodo Foskeia pelndonum se ha convertido en el dinosaurio ornitópodo más pequeño conocido hasta la fecha, con apenas medio metro de longitud y unos 30 centímetros de altura. Sus restos fueron descubiertos en 1998 en niveles del Cretácico inferior (Barremiense superior–Aptiense inferior) del yacimiento de Vegagete, en Salas de los Infantes. En este yacimiento se han recuperado alrededor de 350 huesos pertenecientes al menos a seis individuos de distintas edades. La especie ha sido dedicada a los Pelendones, un pueblo celtíbero que habitó al norte del río Duero.
Entre los caracteres morfológicos más destacados de Foskeia se encuentra un cráneo muy ensanchado en su región posterior, una mandíbula adaptada a una musculatura masticadora potente, dientes anteriores residuales y dientes posteriores de mayor tamaño para procesar vegetación dura, así como la ausencia de ranfoteca. El fémur presenta características únicas que indican un cambio en la locomoción, desde un bipedismo en fases juveniles hacia un cuadrupedismo en la edad adulta
Foskeia pelndonum ocupa un lugar clave en el debate sobre la evolución de los rabdodóntidos, un grupo del que apenas se conocían sus orígenes y que se consideraba un “linaje fantasma” del Cretácico superior, al carecer de registro fósil en el Cretácico inferior. Aunque algunos rabdodóntidos del Cretácico superior presentan tamaños reducidos, el diminuto tamaño de Foskeia cuestiona la hipótesis del enanismo insular como explicación generalizada para los pequeños representantes de este grupo en el final del Cretácico. El escenario que sugiere Foskeia es que estos dinosaurios fueron inicialmente pequeños, manteniéndose de reducido tamaño en algunos linajes, mientras que en otros el tamaño corporal habría aumentado progresivamente en otros hacia finales del Cretácico, posiblemente como consecuencia de una menor presión de depredadores. Además, sus caracteres anatómicos apuntan a que los últimos rabdodóntidos habrían sido cuadrúpedos durante toda su vida y no bípedos como normalmente se les ha reconstruido.
La investigación ha sido liderada por Paul-Émile Dieudonné, de la Universidad de Río Negro (Argentina) y del CONICET, junto con investigadores argentinos, brasileños, belgas, franceses y españoles, entre los que se encuentra nuestra aragosaurera Penélope. Cruzado Caballero. Los restos de esta especie se encuentran depositados en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos, España), donde forman parte de su colección paleontológica.
Referencia: Dieudonné, P.-É., Becerra, Zanesco, T., Tortosa, T., Cruzado-Caballero, P., Fernández-Baldor, F. (2024). Foskeia pelendonum, a new rhabdodontomorph from the Lower Cretaceous of Salas de los Infantes (Burgos Province, Spain), and a new phylogeny of ornithischian dinosaurs. Papers in Palaeontology. doi.org/10.1002/spp2.70057













