Sobre la presencia de los diplodocinos en el Jurásico Superior de España

Inicio / Dinosaurios / Sobre la presencia de los diplodocinos en el Jurásico Superior de España

El fósil se trata de un centro vertebral de gran tamaño de una vértebra caudal de mitad de la cola. La pieza, conservada en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. Fue encontrada por D. Francisco Toledo Ortiz en 1998 en La Felguera (parroquia de Celles, concejo de Noreña) al hacer una remoción de terreno en una finca particular. El afloramiento es de margas del final del Jurásico. Esta vértebra fue identificada por el paleontólogo catalán José Santafé en un informe interno del Institut Paleontològic Dr. M. Crusafont de Sabadell, aunque estaba pendiente una preparación y un estudio más detallado.

La principal característica de este centro vertebral es la presencia de unas grandes depresiones (pleurocelos) en los lados laterales. Este carácter solo ha sido citado en los diplodocinos, y por tanto José Ignacio Ruiz Omeñaca y colaboradores lo asignan a este grupo. Vamos a ver si hay suerte y aparecen más restos de este enigmático dinosaurio.

Los diplodocinos incluyen a saurópodos norteamericanos tan conocidos como Diplodocus o Barosaurus, ambos del final del Jurásico. Su presencia en Europa es más fragmentaria y pendiente de encontrar ejemplares más completos. En España solo se habían encontrado un vértebra caudal anterior en Teruel y la de Asturias sería el segundo resto atribuido a los diplodocinos.

LUGAR Noreña, Asturias, España

[Descarga el PDF relacionado]

Hay más noticias