Sobre las marmotas pleistocenas

Inicio / Aragosaurus / Sobre las marmotas pleistocenas

Catorce especies de marmotas actuales agrupadas en un único género, Marmota. Son las representantes más grandes de los esciúridos, familia de roedores que incluye también a las ardillas, los chipmunks y a los perritos de las praderas. Lo más característico de las marmotas es la escasa variación que presentan sus molares, desde su aparición a finales del Mioceno hasta nuestros días. Esto es así porque desde su aparición son roedores adaptados a un tipo de medio abierto, con temperaturas y condiciones en general extremas.

Los mamíferos de medios abiertos se adaptaron muy bien a los cambios climáticos del Cuaternario, por lo que con pocas variaciones han sido capaces de colonizar los medios esteparios y alpinos que dominaron gran parte de los paisajes de la edad del hielo.

Hoy tenemos a las marmotas distribuidas en este tipo de medios, estepas euroasiáticas, norteamericanas y praderas alpinas, por encima de la línea de árboles. Las marmotas de estepa, como la bobak tienen una amplia distribución en Eurasia. Lo mismo sucede con su homóloga americana la Marmota monax (woodchuck o grounhog en inglés), la más generalista de todas las marmotas actuales, también la más primitiva, tanto por los estudios morfométricos como los genéticos.

El que quiera saber más puede descargarse los artículos de nuestra página web.

La foto es de una marmota de Colorado, USA, 2007.

LUGAR Atapuerca, Burgos, España

[Descarga el PDF relacionado]

Hay más noticias