Una nueva especie de alga descrita en Teruel

Inicio / Aragosaurus / Una nueva especie de alga descrita en Teruel

Milanovicella? canadillana en el microscopio óptico

El aragosaurero Diego Torromé lidera la descripción de una nueva especie de alga verde de la era Mesozoica. Esta alga ha sido encontrada en rocas cercanas a la localidad turolense de Valdeconejos. Su nombre, Milanovicella? canadillana proviene del nombre de la localidad de La Cañadilla, que a su vez da nombre a la formación geológica donde se ha encontrado este nuevo resto fósil.

Milanovicella? canadillana pertenece a la familia de las algas dasycladaceas, un grupo de algas unicelulares cuyo primer registro proviene del Triásico, y que desde entonces han prevalecido hasta la actualidad. Pese a su temprana aparición, el verdadero auge de estas algas ocurrió durante el Jurásico y el Cretácico, siendo el final de este segundo período la edad asignada a esta nueva especie, concretamente de edad Santoniense superior, hace aproximadamente 85 millones de años. La importancia de este hallazgo radica en su capacidad para ampliar la diversidad de algas calcáreas durante el Cretácico Tardío, un período en el que la diversidad de estas especies era muy escasa.

Este descubrimiento no solo significa otro aporte más al ya rico patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel, si no que, también ayuda a la reconstrucción del ambiente que reinaba en esa zona en el Cretácico. Estas algas predominan en ambientes marinos y costeros de clima tropical, lo que refuerza la teoría de que, durante esta época, en las comarcas de Cuencas Mineras y el Maestrazgo predominaba un ambiente costero similar a lo que hoy se encuentra en la bahía de Florida.

Los fósiles se encuentran depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

La referencia completa es:

Torromé, D., Schlagintweit, F., 2023. Milanovicella? canadillana sp. nov., an Upper Cretaceous supposedly calcitic Dasycladale (green algae) from the middle Santonian–lower Campanian of northeastern Spain. Cretaceous Research, 141, 105-365.

https://doi.org/10.1016/j.cretres.2022.105365https://doi.org/10.1016/j.cretres.2022.105365

Hay más noticias