Yacimiento: Valdelavilla (Valles de Valdelalosa), Soria

Inicio / Yacimientos / Valdelavilla (Valles de Valdelalosa), Soria

Descripción:



Ubicación: barranco de Valdelavilla, junto a la carretera SO-115, Km 27.
Número de icnitas: Más de 1000
Número de rastros: 26 rastros y pasos; 686 icnitas aisladas.
Taxones representados: mayoritariamente pterosaurios, también existen icnitas de cocodrilos, terópodos y saurópodos.
Taxones definidos en este yacimiento: Pteraicnhus vetustior Meijide Fuentes, 2001

Descripción: se trata de un yacimiento de gran extensión, casi de 30 hectáreas, situado en dos barrancos paralelos y que se extiende desde los niveles que afloran sobre la carretera hasta las proximidades del núcleo urbano de Valdelavilla, situado al fondo del barranco. A pesar de no haberse realizado una labor completa de conservación y limpieza, los puntos con icnitas son muy numerosos. Las investigaciones realizadas en este yacimiento ponen de manifiesto la existencia de al menos 9 niveles estratigráficos con icnitas, la mayoría de las cuales pertenecen a pterosaurios. En el caso de los dinosaurios se observan algunos rastros de terópodo y diversas pisadas de saurópodo pero que no han podido ser agrupadas en rastros. El de Valdelavilla es uno de los yacimientos cuyo estudio completo más información puede aportar sobre los ecosistemas berriasienses en esta zona, debido al gran número de grupos representados, la gran superficie de afloramiento y el gran número de hallazgos potenciales que se pueden suceder en el momento en que se realice una labor completa de limpieza y conservación.

Las huellas de pterosaurio de Valdelavilla: Se han hallado en Valdelavilla ocho niveles con icnitas de pterosaurio. Se trata de reptiles voladores emparentados con los dinosaurios (ojo, solo emparentados, en el mismo grado de parentesco que, por ejemplo, los cocodrilos, pero no eran dinosaurios). Su alimentación era muy variada (carroñeros, piscivoros, malacofagos, etc). Sus icnitas indican que, cuando se desplazaban caminando lo hacían a cuatro patas, siendo muy diferentes las pisadas de la mano y del pie.

Existen icnitas de pterosaurios en todo el planeta, pero uno de los lugares con mayor número y variedad de ellas es la Ruta de las Icnitas y especialmente el yacimiento de Valdelavilla. La mayoría de las de este yacimiento no forman rastros claros, sino que se agrupan de forma desordenada y una gran mayoría son impresiones de las manos. Las impresiones de los pies son bastante escasas. Esto puede ser debido a que la zona donde se encontraba el yacimiento de Valdelavilla se encontraba bajo una pequeña lámina de agua, y los pterosaurios usaban las manos para desplazarse apoyándose en el fondo, mientras su cuerpo, muy ligero flotaba en la superficie. Otra hipótesis podría indicar que apoyaban casi todo el peso en las manos, no quedando marcada la impresión del pie.

IUCA. Instituto universitario de investigacíon en ciencias ambientales de Aragón. Unizar