Arranca una nueva tesis doctoral sobre los dinosaurios del Cretacico inferior de Teruel

Inicio / Aragosaurus / Arranca una nueva tesis doctoral sobre los dinosaurios del Cretacico inferior de Teruel

José Manuel Gasca

Con esta beca obtenida en la convocatoria de ayudas a la Formación de Personal Investigador de 2007 del Gobierno de Aragón, José Manuel Gasca, Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza (2007), va a dar continuidad al estudio de los dinosaurios del Cretácico Inferior que el grupo Aragosaurus viene desarrollando desde más de 15 años en Galve y otras localidades de Teruel y Aragón.

 

En esta tesis se plantea indagar sobre la diversidad de dinosaurios que existía en un intervalo muy concreto del Cretácico Inferior: el tránsito Hauteriviense-Barremiense. El registro fósil de esta edad en Aragón está representado por las formaciones geológicas El Castellar, Blesa y Mirambel que son unidades sinrift depositadas en la Cuenca cretácica del Maestrazgo (Cuenca Ibérica, Teruel). Los restos de dinosaurios en estas unidades son muy abundantes pero suele ser material fragmentario. Sin descartar la posibilidad de encontrar ejemplares más completos, esta andadura, que va a tener una importante dosis de trabajo de campo,  comprende el estudio sistemático de los restos esqueletales (huesos y dientes) e indirectos de dinosaurio del tránsito Hauteriviense-Barremiense (Cretácico inferior) en Aragón, abordando además aspectos tafonómicos, paleoecológicos o paleobiogeográficos, con el fin de reconstruir la paleobiodiversidad de vertebrados en estos ecosistemas.

 

Aunque zaragozano de nacimiento, José Manuel proviene por parte materna de la localidad turolense de Allepuz, muy próxima a Galve, que es célebre por sus yacimientos de vertebrados mesozoicos. Será por haberlo mamado desde pequeño que es en el campo donde mejor se desenvuelve. Este año dirige junto a Miguel Moreno la campaña de prospecciones paleontológicas (Exp. 222/2008) en el Cretacico Inferior en diversas localidades de Teruel y Zaragoza. Su andadura en la investigación  comenzó al terminar la carrera, con la prospección y estudio de restos de vertebrados de la Formación El Castellar en la Subcuenca de Galve, en 2007. En dicha campaña se identificaron más de medio centenar de puntos fosilíferos y dio lugar a varias comunicaciones científicas (ver apartado publicaciones).

 

A partir de aquí, queda mucho por andar... esperamos novedosos descubrimientos en los próximos años que desde la web de Aragosaurus iremos narrando. Mucha suerte en esta apasionante aventura JM!

LUGAR TERUEL

Hay más noticias