Grandes serpientes se comían a saurópodos recién salidos de los huevos

Inicio / Dinosaurios / Grandes serpientes se comían a saurópodos recién salidos de los huevos

El fósil fue descubierto por Dhananjay Mohabey, el actual director del Geological Survey de la India, a principios de los años 80. Hasta el momento se había reconocido que pertenecía a una serpiente. Su conservación es muy buena y se puede observar al ejemplar de Sanajeh enrollado sobre varios huevos y pequeños huesos de saurópodos titanosaurios. Este individuo de Sanajeh tendría unos tres metros y medio y su boca tendría el tamaño suficiente para alimentarse de un titanosaurio recién salido del huevo, que podría medir unos 50cm.

Las serpientes aparecen en el registro fósil en el Cretácico Superior, y parece que desde pronto algunas tendrían una estrategia de alimentación similar a las actuales boas y pitones. La interpretación que dan los investigadores, es que estas serpientes se fijaban en el movimiento de los individuos al romper las cáscaras, lo que les daba la posibilidad de alimentarse de unas presas fáciles de cazar y relativamente grandes. Por último cabe destacar que se trata de uno de los raros ejemplos en el registro fósil de predación sobre dinosaurios de otros vertebrados.

El pdf se puede descargar gratis. La referencia completa es: Wilson, J. A., Mohabey, D. M., Peters, S. & Head, J. J. 2010. Predation upon hatchling dinosarus by a new snake from the Late Cretaceous of India. PlosBiology, 8, 3, e1000322.

LUGAR India

Hay más noticias