Tagomizer de estegosaurio dacentrurino en colecciones de USA
Un nuevo estudio de Francisco Costa, estudiante de doctorado(pero no por mucho tiempo ;0) de la Universidade Nova de Lisboa y colaborador del Museu da Loruinhã, ha descrito cinco nuevos especímenes de dinosaurios estegosaurios dacentrurinos, un clado de dinosaurios típicamente europeo y que contiene dos o tres géneros según las diferentes hipótesis taxonómicas: Dacentrurus, Miragaia y Alcovasaurus.
Francisco ya discutió en un trabajo previo las afinidades entre el taxón norteamericano Alcovasaurus y el ibérico Miragaia, proponiendo la nueva combinación Miragaia longispinus para el holotipo de la Formación Morrison en Wyoming. Esta nueva contribución, que forma parte de la tesis de Francisco, refuerza la presencia de los dacentrurinos en Estados Unidos, con material proveniente de Wyoming y Utah, siempre de la Formación Morrison, una gran Formación geológica que incluye gran parte del final del Jurásico Superior y que ha sido comparada en edad y asociación faunística con las Formaciones Lourinhã, Villar del Arzobispo y Cedrillas en la península ibérica. En estas formaciones, los restos de estegosaurios dacentrurinos son relativamente abundantes, y han generado gran interés en los últimos años por la discusión abierta de si existe una sola especie de dinosaurio dacentrurino (Dacentrurus) y Miragaia es un sinónimo junior del primero, o si las dos especies convivieron en las costas Jurásicas de Iberia.
El trabajo ha sido publicado en la revista Diversity, y es de acceso abierto:
Costa, F. Dacentrurine Stegosaurs in North America: New Occurrences from the Upper Jurassic of USA (Morrison Formation). Diversity 2026, 18, 143. https://doi.org/10.3390/d18030143













