Redescubiertos los primeros dinosaurios españoles en Utrillas, Teruel

Inicio / Aragosaurus / Redescubiertos los primeros dinosaurios españoles en Utrillas, Teruel

En la próxima Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural que se va  a celebrar a final de Septiembre en Teruel se va a dar a conocer una de las últimas investigaciones del grupo Aragosaurus sobre los dinosaurios de  Utrillas. En un trabajo conjunto con investigadores de la Universidad del País  Vasco, Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, además de los miembros del equipo José Ignacio Canudo y José Ignacio Ruíz Omeñaca, que estudian los primeros restos de iguanodóntidos encontrados en Utrillas.

Estos restos fueron encontrados de manera paralela por dos aficionados a la paleontología: Antonio Sender y José María Merino. Son cinco vértebras aisladas y que provienen de varios lugares. Una vez estudiadas ha permitido conocer que pertenecen a dinosaurios iguanodóntidos de gran tamaño. Los fósiles son fragmentarios, pero por el tamaño de estas vértebras podrían tener unos 10 metros de longitud. Desgraciadamente no hemos encontrado los niveles fosilíferos de donde provenían, pero si que conocemos que son de la Formación Escucha, formación geológica muy conocida en Teruel por la extracción de carbones para la producción eléctrica

Utrillas tiene el honor de ser el primer lugar en España donde se encontraron dinosaurios en el siglo XIX, sin embargo hasta la década de los 1990 no se habían vuelto a descubrir otros restos. Estos primeros restos se atribuyeron a "Iguanodon" , un comedor de plantas muy abundante en rocas del Cretácico Inferior, sin embargo el hueso se perdio. Además con los dibujos que se han conservado en el Museo de Ciencias Naturales se ha podido comprobar que era un dinosaurio carnívoro. La consecuencia era clara no se habían encontrado iguanodóntidos en Utrillas, hasta estos modernos descubrimientos. Los iguanodóntidos de Utrillas tienen bastante parecido con los encontrados en otras partes de Europa, como es Bélgica o la Isla de Wight en Inglaterra.

La importancia de este descubrimiento es doble, por una parte la histórica de redescubrir a los primeros dinosaurios españolas, pero ademas es descubrir los fósiles de dinosaurios iguanodóntidos más modernos de España. Además nos indica que las explotaciones mineras de lignito de Teruel es un buen lugar para recuperar dinosaurios, por lo que en el futuro habrá que hacer un esfuerzo en prospectarlas.

Hay más noticias