La diversidad de dinosaurios saurópodos en el Barremiense de la subcuenca de Oliete (Teruel, España).

Inicio / Aragosaurus / La diversidad de dinosaurios saurópodos en el Barremiense de la subcuenca de Oliete (Teruel, España).

Eduardo analiza una tibia de saurópodo en nuestro laboratorio

Eduardo Medrano lidera un estudio donde han sido descritos nuevos fósiles de saurópodo en la Formación Blesa, de hace 125 millones de años. Destacan los restos asignados a Euhelopodidae, un grupo de dinosaurios descrito en China, y un isquion asignado a Titanosauriformes pero diferente a los de las especies conocidas de la península.

Investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han realizado una revisión de los fósiles de dinosaurios saurópodos de la Formación Blesa, de hace 125 millones de años. Se trata de varios restos aislados provenientes de las localidades de Josa, Alacón y Obón. Las características de los restos han permitido identificar al menos tres especies distintas de dinosaurios Titanosauriformes en esta formación geológica.

En el yacimiento de La Cantalera-1, en la localidad de Josa, donde se han identificado más de 32 taxones de vertebrados, los únicos restos de saurópodos descritos hasta la fecha eran tres dientes aislados relacionados con Euhelopodidae (Titanosauriformes), un grupo de saurópodos descrito en China. En este yacimiento se han descrito un nuevo diente, una vértebra cervical y una vértebra caudal y se han asignado tentativamente a este grupo de dinosaurios.

Otro de los restos descritos es una tibia izquierda, que se ha asignado a Titanosauriformes, el grupo de saurópodos más común en la península durante el Barremiense (120-125 millones de años). Esta tibia es uno de los primeros restos de dinosaurio recuperados en Aragón, y proviene de la colección que el Colegio Lasalle-Montemolín donó al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

En la localidad de Obón se recuperó también un isquion izquierdo (hueso de la cadera, imagen adjunta). Este hueso presenta características típicas de los Titanosauriformes pero su extrema delgadez permite diferenciarlo del resto de isquion de saurópodos descritos en la península, pudiendo tratarse de una especie diferente a las conocidas hasta la fecha.

Por último, se ha descrito una vértebra caudal donada en 2021 por la vecina de Alacón, Juanita Alquézar, y que presenta el arco neural desplazado hacia la parte anterior de la vértebra, característica típica en los saurópodos Titanosauriformes.

Con este artículo se han puesto en valor varios fósiles de gran interés y se ha revisado la diversidad de saurópodos de la subcuenca de Oliete en el Barremiense. Aparentemente los restos de estos dinosaurios son más escasos que en otras cuencas de la península ibérica, como la subcuenca de Galve o la de Morella y todos ellos pertenecen a Titanosauriformes, no encontrándose ninguna evidencia de la presencia de otros grupos de saurópodos como diplodocoideos o titanosaurios.

La referencia completa es:

Eduardo Medrano Aguado, Jara Parrilla Bel y José Ignacio Canudo (2022). Palaeobiodiversity of Sauropoda in the Blesa Formation (Lower Cretaceous) at northeast Spain. Journal of Iberian Geology. DOI: https://doi.org/10.1007/s41513-023-00219-5

Hay más noticias