Trampas mortales para dinosaurios en el Oxfordiense

Inicio / Dinosaurios / Trampas mortales para dinosaurios en el Oxfordiense

Los ejemplares se han encontrado articulados y un perfecto estado de conservación (ver fotografía). Los adultos tendrían unos dos metros de largo. Se trata de un terópodo muy curioso, ya que carece de dientes y presenta gastrolitos en su estomago. Posiblemente se trataría de un terópodo comedor de plantas. Esta adaptación a una dieta herbívora por parte de los dinosaurios carnívoros se ha dado a lo largo de la historia geológica en varios clados, y parece que también se produjo en el Oxfordiense. Otro carácter singular es el pequeño tamaño de los brazos respecto al resto del cuerpo.

La investigación publicada por Eberth y colaboradores describe una asociación de al menos 18 terópodos conservados en pozos de 1 ó 2 metros de profundidad. Los individuos han quedado fosilizados en posición vertical. Estos pozos están compuesto por sedimentos muy blandos formados por una mezcla de arcilla volcánica y arena. Se carece de evidencias que estos pozos formaron depresiones en la superficie del terreno. En estos sedimentos se han encontrado áreas de liquefacción causados por el paso de grandes saurópodos sobre sedimentos saturados en agua. Las evidencias que presentan los investigadores indican que estas zonas actuarían como trampas mortales para vertebrados de pequeño tamaño.

Para poder visualizarlo nos podemos imaginar una de las escena de las películas de aventuras. La heroína cae en unas “arenas movedizas” y es salvado (sin mucha dificultad) por el héroe correspondiente. En el caso de estos pequeños dinosaurios no tenían “el primo de zumosol” que les pudiera rescatar. Sin duda una gran desgracia para estos animales, pero una suerte para los paleontólogos que han podido reconstruir esta pequeña parte de la historia jurásica.

La referencia completa es Eberth, D. A., Xing, X. & Clark, J. M. 2010. Dinosaur detah pits from the Jurassic of China. Palaios, 25, 112-115.

LUGAR China

Hay más noticias