Un singular rastro de dinosaurio teropodo con marca de la cola

Inicio / Dinosaurios / Un singular rastro de dinosaurio teropodo con marca de la cola

Pérez-Lorente y Herrero Gascón describe el rastro de un terópodo andando sobre una superficie tan blanda que cuando levantaba los pies el barro tapaba por completo la pisada formada como se observa en la fotografía. Pero lo más singular de este rastro es que terópodo dejaba una marca lineal que los investigadores han interpretado como la marca de la cola del dinosaurio. Posiblemente debido a que se hundía tanto que llegaba a la parte inferior de la cola. Los rastros de dinosaurios con marca de cola son extremadamente raros en el registro fósil, ya que la mantenían en alto y no tocaba el suelo. Cuando lo hacían, lo más probable es porque tuvieran alguna patología en la cola, o como en el caso del Cantalar andaba en una zona tan blanda que llegaba a introducirse casi por completo en el barro.

El yacimiento de El Cantalar se encuentra en la Formación Villar del Arzobispo de edad tránsito entre el Jurásico y el Cretácico. Es una formación muy fosilífera en dinosaurios, y de hecho en Galve hay yacimientos de icnitas tan importantes como el de las Cerradicas o de huesos fósiles (Galvesaurus). Si pones Villar del Arzobispo en el buscador de Publicaciones te puedes descargar todas nuestras publicaciones de esta formación.

La referencia completa  al artículo es: Pérez-Lorente, F. y Herrero Gascón, J. 2007. El movimiento de un dinosaurio deducido de una rastrillada terópoda con estructuras de inmersión en los pies en barro y de arrastre de cola (Formación Villar del Arzobispo. Galve, Teruel, España). Revista Española de Paleontología, 22, 2, 157-174. El artículo te lo puedes bajar en forma de pdf en el apartado de Publicaciones.

LUGAR Galve, Teruel, España

Hay más noticias