Inicio > Investigación > Gúdar (Caña Seca y Carretera), Teruel

Investigación / Yacimiento Gúdar (Caña Seca y Carretera), Teruel

Edad: Barremiense inferior (Cretácico Inferior)

Tipo de hallazgos: Huesos y dientes

Organismos: Dinosaurios, peces óseos, tiburones, tortugas, cocodrilos

Roca que los contiene: Margas y calizas

Descripción

El entorno de Gúdar (Teruel) es un área donde los yacimientos de vertebrados continentales son escasos. Por el momento se han estudiado las asociaciones de vertebrados fósiles de dos yacimientos “Caña Seca” y “Carretera Allepuz-Gúdar” de la Formación El Castellar. La edad de los yacimientos es Barremiense inferior (Cretácico Inferior) y su origen  tuvo lugar en el contexto de un lago carbonatado de poca profundidad, donde los huesos y dientes de vertebrados dulceacuícolas, anfibios y terrestres se fueron acumulando en el sedimento durante generaciones.

En cuanto al contenido en dinosaurios, destaca el fósil más relevante que se ha recuperado y que se puede considerar único dentro del registro del Cretácico Inferior de la península, una falange ungueal enorme de la mano de un dinosaurio terópodo de gran tamaño,  recurvada y poco comprimida lateromedialmente. Es muy parecida en forma y talla a la falange del dedo II de Baryonyx walkeri del Barremiense de Inglaterra. Esta garra es característica por su gran tamaño, está hiperdesarrollada en el dedo II respecto a las falanges de los dedo III y IV y es única de este dinosaurio. A partir de la asociación fósil de los yacimientos de Gúdar se ha reconocido algunos taxones por primera vez dentro de la Formación El Castellar, como el tiburón Ptychotrygonidae? y el osteíctio Arcodonichthys sp. (en la imagen, hueso bucal con dientes). Además, los macrorrestos aislados del yacimiento de Caña Seca aumentan el registro de dinosaurios de la Formación El Castellar y en especial la paleobiodiversidad de carnívoros de gran tamaño con la primera cita de un posible carcharodontosáurido y de un taxón afín a Baryonyx.

 

Bibliografía:

Gasca, J.M., Canudo, J.I., Cebrián Rodríguez, R., Moreno-Azanza, M. 2012. Nuevos vertebrados fósiles de la Formación El Castellar en Gúdar, Teruel, España (Barremiense inferior, Cretácico Inferior). Geo-Temas 13.



Bandera Gran BretañaDescription:


It has been described the fossil assemblages from two new vertebrate sites (Caña Seca and Carretera Allepuz-Gúdar) in the municipality of Gúdar (Teruel) which are located within the upper El Castellar Formation lower Barremiense in age. The El Castellar Formation (Valanginian?-lower Barremian)shows an exceptional richness in fossil vertebrates, whereas macrovertebrates are usually fragmentary remains. It has been recognized fossils from Gúdar belonging to chondrichthyans (Hybodus, Planohybodus, Ptychotrygonidae?), osteychthyans (Amiiformes, Semionotiformes, Pycnodontiformes, Arcodonichthys sp.), lissamphibians (Lissamphibia), turtles (Quelonia, Solemydidae), crocodrilomorphs (Goniopholididae, Atoposauridae, Bernissartiidae, Unasuchus?), and theropod (aff. Baryonyx, Carcharodontosauridae?, Coelurosauria) and ornithopod dinosaurs (Iguanodontia). This record constitutes the first report for this Formation of the pycnodontiform Arcodonichthys sp., with two vomerine plates and one isolated tooth assigned to this taxon, the possible Ptychotrygonidae (tooth fragment) and some mid- to big-sized-theropod (ilium Coelurosauria indet., vertebra of a possible carcharodontosauridand phalanx aff. Baryonyx).

 


Volver al listado de yacimientos de Teruel
Volver al Mapa para seleccionar una localización