Inicio > Noticias

Noticias

26/06/2010 (Canadá)

Marcas de dientes de mamíferos en huesos de los dinosaurios


La revista inglesa Palaeontology acaba de publicar un interesante trabajo donde se describen marcas en huesos de dinosaurio y de otros reptiles producidos por los incisivos de mamíferos multituberculados, o así al menos los interpretan sus autores Nicholas Longrich y Michalel Ryan. En la fotografía se pueden ver las marcas que se encuentran en huesos del Cretácico Superior de Alberta. Los han identificado en varios huesos de grandes dinosaurios, en un fémur de un reptil marino del género Champsosaurus y un dentario de mamífero marsupial Eodelphis.

Las marcas de estos huesos están producidas por animales que tienen parejas de dientes en posiciones opuestas. Entre los animales conocidos en el Cretácico Superior de Norteamérica solo los mamíferos tienen unos dientes capaces de hacer esas marcas, y en particular los multituberculados tienen una pareja de incisivos superiores e inferiores, por lo que son los mejores candidatos para haberlas producido.

Estas marcas de mamíferos son las más antiguas del registro fósil. Se conocían hasta el momento en el Terciario, pero no se habían descrito en el Cretácico. La profundidad de algunas de estas marcas parecen indicar que podrían ser marcas de alimentación. Esto significaría que algunos mamíferos cretácicos consumirían huesos de dinosaurios y de otros vertebrados como fuente de minerales. Sin embargo, estas marcas son distintas de las producidas por multituberculados del terciario y roedores, las cuales muestran un patrón intenso de roer, esto significarías que los mamíferos especializados en roer fueron raros o estaban ausentes en el Cretácico Superior de Norteamérica.

La referencia completa es: Longrich, N.R., Ryan, M.J. 2010. mammalian tooth marcks on the bones of dinosaurs and other Late Cretaceous vertebrates. Palaeontology
Ver listado de noticias