Inicio > Noticias

Noticias

02/07/2010 (Peru)

Descubierto el cráneo de un gigantesco cachalote


Una de las primeras monografías sobre mamíferos marinos que nos llego a la biblioteca en la década de los 1980 fue una sobre las ballenas de la formación Pisco. Fue un trabajo que se nos quedo grabado por el fantástico material que se encontraba en esta formación del Mioceno medio de Perú. Por esta razón nos a dado un especial cariño el descubrimiento de un gigantesco cachalote proveniente de esta formación. Un equipo internacional formado por belgas, franceses, italianos y peruanos describen con el nombre Leviathan melvillei un cráneo de tres metros perteneciente a uno de los mayores depredadores que han vivido en los oceanos terrestres.


Se habían encontrado dientes aislados muy grandes en otras partes de Sudamérica como Chile, por lo que se conocía que existía un enorme cachalote en el Mioceno de esta parte del mundo. Sin embargo no se había descrito, ya que faltaba la pieza más diagnóstica de los mamíferos marinos como es el cráneo. Por esa razón el descubrimiento del cráneo de la fotografía ha permitido describir y conocer en detalle a Leviathan.

Para hacernos un poco de idea sobre el tamaño de este enorme Moby Dick, sus dientes tienen hasta 36 cm de largo, lo que supone unos 10cm más largos que los dientes más grandes de los cachalotes actuales. Estos dientes tienen un diámetro de 12cms enraizados en unas mandíbulas muy poderosas capaces de morder a las ballenas de mayor tamaño.

No se ha encontrado material postcraneal de Leviathan, por lo que el tamaño es estimado. Con un cráneo de 3 metros se ha calculado que oscilaría entre 13,5 y 17,5 metros. Como curiosidad cabe decir que compartió el océano con Carcharodon megalodon, un pariente del tiburón blanco pero de mayor tamaño (hasta 15 metros). Estos colosos de los mares desaparecieron y actualmente no los podemos encontrar menos nadamos (menos mal)

La referencia completa es Lambert, O., Bianucci, G., Post, K., de Muizon, C., Salas-Gismondi, R., Urbina, M., Reumer, J. 2010. The giant bie of a new raptorial sperm whale from the Miocene epoch of Peru


Ver listado de noticias