Inicio > Noticias

Noticias

27/07/2010 (La Rioja, Argentina)

"Huevos calientes" de saurópodo


Nuestros colegas Lucas Fiorelli (becario doctoral de CONICET en el CRILAR, La Rioja, Argentina) y Gerald Grellet-Tinner (The Field Museum, Chicago and The Journey Museum, South Dakota, EE.UU.) acaban de publicar una evidencia de la relación entre el comportamiento de nidificación de los dinosaurios y su paleoambiente. Es un trabajo publicado en la revista Nature Communications sobre unos yacimientos con huevos de saurópodos de Sanagasta (La Rioja) sugieren que estos dinosaurios anidaban en un ambiente hidrotermal del Cretácico Inferior. Esto no era al azar, ya que defienden que había una dependencia paleobiológica directa de los hábitos reproductivos con el contexto geológico tan particular, que permitiría la incubación de los huevos.


En los últimos años se han encontrado muchos yacimientos de nidificación en diferentes partes del mundo (Argentina, España, Norteamérica, China etc.). Estos descubrimientos están permitiendo reconocer patrones paleoecológicos de diferentes grupos de dinosaurios en cuanto a la puesta y posibles cuidados patentales. Cada nuevo yacimiento con restos de nidificación es una importante novedad científica, sobre todo si se produce en áreas donde previamente no se conocían, al permitir conocer nuevos patrones de comportamiento. Uno de los grandes enigmas es si los dinosaurios elegían los lugares, y en este caso cuales eran los factores a tener en cuenta, para hacer las puestas comunitarias.

Este nuevo lugar de nidificación en el valle Sanagasta fue producido por un única especie de saurópodos (fidelidad, colonial) que regresaban de manera periódica al área para nidificar en un ambiente hidrotermal que favorecía su reproducción. De esta manera aprovechaban la humedad y la radiación térmica del suelo (ambas de origen hidrotermal) para incubar los huevos. Esta información la han obtenido a partir del estudio mineralógico y de microestructura de las cáscaras de huevos, además de la de los sedimentos donde se han encontrado los huevos.

Fiorelli y Grellet-Tinner han comparado con grupos actuales de reptiles y aves con un patrón de comportamiento semejante. Apuntan que un grupo de de megápodas (aves galliformes de Oceanía) poseen un comportamiento de nidificación muy semejante. Por ejemplo, Megapodius pritchardii de la Isla Niufao entierra sus huevos en sitios de nidificación calentados por geotermia y la acción de volcanes cercanos

Más información en el blog de la Asociación Paleontológica Argentina
Ver listado de noticias