Inicio > Noticias

Noticias

03/08/2010 (Ricla, Zaragoza, España)

XI Jornadas Paleontológicas Aragonesas


La Asociación Cultural Bajo Jalón convoca las XI JORNADAS ARAGONESAS DE PALEONTOLOGÍA, en Ricla, para las fechas 1, 2 y 3 de Octubre del 2010. El lema de estas jornadas es “La Paleontología en los museos” Homenaje al Prof. Eladio Liñán Guijarro. Acaba de distribuirse el tríptico de las XI Jornadas aragonesas de Paleontología que cada dos años se celebra en la localidad de Ricla. Al final de la noticia os podéis descargar el tríptico y el boletín de inscripción. Son unas jornadas abiertas a la participación de cualquier aficionado, estudiante y profesional de la Paleontología. La estructura es similar a la de años anteriores. Se imparten una serie de conferencias, mesas redondas, excursiones a ver fósiles en el campo y mucho más. De esta manera durante tres días, Ricla vive para y por la Paleontología. Estas jornadas están dedicadas a los Museos de Paleontología. Coincidiendo con las jornadas, en la Casa de Cultura se podrá visitar la exposición titulada “Fósiles de conservación excepcional”

Algunas de las charlas que se van a impartir son: La Paleontología en los museos universitarios por José Ignacio Valenzuela (Universitat de Valencia). La Paleontología en los museos históricos por Isabel Rábano (Museo Geominero). La Paleontología en los museos de ciencias naturales por Jesús Alonso (Museo de Ciencias Naturales de Álava). La Paleontología en los museos gestionados por entidades privadas por Paul Palmquist (Universidad de Málaga). Entre las mesas cabe destacar la titulada: Los Museos de Paleontología, en la que participarán Emiliano de Aguirre, Roberto Wagner (Museo de Paleobotánica de Córdoba), Félix Pérez Lorente (Universidad de la Rioja) y Ángel Galobart (Institut Català de Paleontología). La salida de campo se hará a visitar los yacimientos del Cámbrico de Murero en Zaragoza.

Sin duda lo más entrañable de estas jornadas es que se va a celebrar un acto de homenaje al Profesor Eladio Liñán. Eladio es catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y gran especialista en trilobites del Cámbrico. Su equipo lleva más de 30 años estudiando los yacimientos de conservación excepcional del Cámbrico de Murero. De ahí que hayamos puesto el escudo de Murero con su imagen del Paradoxides mureroensis. Eladio durante muchos años ha liderado el Museo Paleontológico y el Área de Paleontología de nuestra universidad. Aún le quedan muchos años de buena investigación y docencia, pero es bueno que nuestros amigos de Ricla le hagan un homenaje, porque sin duda es uno de los paleontólogos que más se lo merecen en nuestro país.

A todos los participantes se les entregará un diploma de asistencia. Además para los asistentes que sean alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, estas jornadas permiten obtener un crédito y medio de libre elección

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias